Éxito de participación en Tomiño en la colaboración con la limpieza simultánea de ríos impulsada por Adega al amparo del Proxecto Ríos el pasado 29 de septiembre. Una jornada pensada para retirar basura de la orilla de los ríos, para concienciar al vecindario y para acercar un grano de arena en la conservación de los ecosistemas.
Los voluntarios que participaron en esta iniciativa recogieron un total de 70,85 kilos de basura, la mayoría encontrado en el recorrido desde el punto de encuentro en la Praza do Seixo hasta el río da Pedra, ya que apenas se detectó basura a las afueras de los ríos del municipio.
Organizada por la Concellería de Medio Ambiente en colaboración con la OMIX de Tomiño y en esta ocasión participaron también voluntarios del Centro Terapéutico Alborada. Por su parte, un año más el alumnado del CEP Pedro Caselles también formó parte de esta iniciativa y recorrió dos días antes, el viernes 27, las orillas del río Pego para hacer una primera revisión y recogida del tramo apadrinado por este centro, “aunque apenas encontraron basura ya que llevan varios años haciendo limpieza en esa zona”.
Equipados con camisetas de la iniciativa, agua, guantes, bolsas de recogida y palos con pinchos en la punta, los voluntarios partieron de la Praza do Seixo hacia el río Pedra pasando por el centro de salud y por caminos de monte. En el trayecto se encontró un vertido incontrolado con restos de escombros y obra, voluminosos y varios plásticos enterrados que se procedieron a situar y fotografiar para interponer la correspondiente denuncia. En este recorrido también se encontraron colillas, todo tipo de envases y bolsas plásticas, cajas de tabaco, vidrio, algún elemento de coche, faros, escobillas, canaletas e incluso un capacho viejo, entre otras cosas.
Por contra, ya en el río, las personas participantes en la iniciativa recorrieron ambas márgenes sin encontrar apenas basura, salvo pequeños envoltorios de plástico y papel, restos de confeti, un trozo de tubo y una rueda, un elemento que originariamente era empleado como columpio en la zona y que estaba tirada en medio del río.
En total se recogieron 9 kilos de basura alrededor del río y 61,75 kilos durante el recorrido. La actividad finalizó con la exposición recogida durante la actividad en el Biomercado celebrado en la Praza do Seixo.
Desde la Concellería de Medio Ambiente, que dirige Ana Belén Casaleiro, se quiere agradecer la participación de todos los voluntarios, que se afanaron en dejar el tramo recurrido sin rastro de basura en una actividad que sirve para concienciar a toda la ciudadanía de la importancia del cuidado del medio ambiente, de mantenerlo limpio y de hacerlo sostenible.