Con motivo de la celebración de las Festas do Monte 2018 y del espectáculo pirotécnico que tendrá lugar en el recinto portuario este lunes, el Concello de A Guarda aconseja atender a la información de interés para los usuarios del recinto portuario y a las recomendaciones para el público que esta noche se acerque al puerto, a fin de que todos podamos disfrutar del espectáculo en las mejores condiciones.

Así, entre otras medidas de prevención, durante la tarde y la noche del lunes quedará prohibido el acceso al espigón norte y la navegación y el fondeo por el recinto portuario dentro de la zona de seguridad habilitada. Asimismo, se limitarán las entradas y salidas de embarcaciones al mínimo e imprescindible.

Además de acudir con un tiempo de antelación mínimo aconsejado de 45 minutos, aquellas personas que se acerquen al puerto en la última noche de las Festas do Monte, habrán de atender a las instrucciones del personal de seguridad y la organización del evento, que aconsejan no aproximarse el lugar donde se tiran los fuegos de artificio, siendo la distancia aconsejable unos 400 metros. Para aquellas personas que acudan con niños, se recomienda posicionarse en la zona del paseo marítimo, donde la balaustrada y las defensas garantizan la seguridad y comodidad de las familias.

Para evitar males mayores se recomiendan una serie de recomendaciones a seguir.

  • Los fuegos artificiales y las celebraciones van de la mano. Pero los fuegos artificiales pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras y lesiones en los ojos.
  • En estas fiestas los Fuegos Artificiales se celebran a las 23.59 H del 15 de AGOSTO, último día de fiestas. Es conveniente acudir con la antelación suficiente, por lo menos unos 45 minutos antes.
  • Deben obedecerse las instrucciones del personal de seguridad y organización del evento y respetar las barreras de seguridad. No hay que acercarse al lugar donde están lanzando los fuegos. De hecho, la mejor vista de los fuegos artificiales es a 400 metros de distancia o mucho más allá.
  • En el caso de acudir con niños pequeños (evitar llevar bebés con carritos, etc., por su propia seguridad) es conveniente llegar pronto para situarlos fuera de las barreras de seguridad para una mayor comodidad, y por la configuración del puerto de A Guarda las mejor zonas para disfrutar de los fuegos son los paseos marítimos.
  • Los espectadores que accedan al recinto portuario incluyendo sus paseo marítimo, recordar obedecer la señalización del mencionado recinto, recordar que es un recinto de trabajo donde por su configuración existen zonas de riesgo de caída en altura al no disponer de vallas, abstenerse de ir a estas zonas de riesgo con niños, usar las zonas del paseo marítimo disponibles con balaustradas y defensas. No situarse en el varadero, existen embarcaciones aparejos y elementos de trabajo, y rampas con riesgo de resbalones que pueden resultar peligrosos.
  • En caso de sentirse mal (lipotimias, mareos) o sufrir alguna herida durante el espectáculo, acudir a los Miembros de Protección Civil/Asistencia Sanitaria que se sitúan dentro del recinto en las zonas habilitadas, la ambulancia y equipo médico se situará junto al Instituto Social de La Marina ISM inicio de los paseos marítimos.
  • Durante el disparo de los fuegos artificiales es bastante frecuente, si estamos situados en la dirección del viento, que caigan restos de ceniza. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con agua abundante y no restregarse, de persistir las molestias acudir a los servicios sanitarios habilitados.
  • Aunque es raro que ocurra, si un componente del fuego artificial cae al piso sin explotar cerca de ti, no se debe tocar, ni empujarlo con el pie (ya que se puede reactivar y explosionar). Hay que avisar inmediatamente a personal de seguridad del evento: Policía, Protección Civil, Bomberos. Nunca lo manipules.
  • Por favor dejar las mascotas en casa porque tienen los oídos sumamente sensibles a las explosiones y suele ser muy desagradables para ellos, y en especial para los perros.
  • Tu vehículo mal aparcado puede impedir una rápida evacuación o una intervención de emergencia, y TÚ eres el máximo responsable, se recomienda aparca bien el coche dejando paso libre mínimo de 4 metros para un vehículo de emergencia, ambulancia, camión bomberos etc.
  • Al acabar los fuegos todos queremos volver a casa, paciencia somos muchos y es el último día de las fiestas.