Existe un tratado de límites entre España y Portugal que fecha de 1864 y que establece deber aún en la actualidad.
En este tratado se establece el deber de los ayuntamientos fronterizos, de los dos lados de la raya, de hacer anualmente un reconocimiento de la línea fronteriza y levantar acta. Así, cada año desde aquella fecha, se citan los alcaldes de los ayuntamientos que comparten frontera para firmar la mencionada acta.
Por supuesto, en la actualidad no se reconoce sobre lo terreno la línea entre España y Portugal, no es necesario dada la buena de relación como vecinos entre los dos pueblos y los modernos sistemas de georeferenciación. El acto se queda en una reunión protocolaria en la que se firman los papeles y que los responsables municipales aprovechamos para estrechar relaciones y hablar de las cosas que nos unen.
Como alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, tuvo ocasión de participar por primera vez en tan histórico evento hace unos días. Este año 2015 la cita se celebró en la casa del ayuntamiento de A Guarda, estaban presentes a primera teniente de alcalde O Rosal, María del Carmen Alonso, el presidente de la Cámara de Caminha, Miguel Alves y Antonio Lomba, alcalde de A Guarda.