Recuperan dos grullas coronadas robadas hace dos años en O Rosal
GUARDIA CIVIL

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, del puesto principal de la Guardia Civil de Milladoiro (Ames), ha recuperado el pasado viernes en Val do Dubra (A Coruña), dos ejemplares de grullas coronadas robadas en O Rosal en enero del 2016.

Los pájaros estaban registrados en el SOIVRE y contaban con toda la documentación legal. Los ejemplares estaban perfectamente documentados, con anillas y microchip. Fue precisamente gracias a esta circunstancia por lo que fueron identificadas y en los próximos días le serán devueltas a su dueño.

Se trata de una especie protegida porque está incluida en la convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), del que España forma parte.

Por estos hechos, se está investigando a un hombre al que se le atribuye el robo con fuerza de los animales. Cada uno de los ejemplares puede alcanzar un valor de venta al público que ronda los 3.000 euros.

Desde Aviornis Iberica (Asociación Internacional de Criadores de Aves Silvestres) hacen un llamamiento de tener todos los ejemplares registrados y perfectamente documentados. Al mismo tiempo, insisten en que “rechacemos cualquier ejemplar que no esté totalmente documentado, es la única forma de evitar que los amigos de los ajeno sigan haciendo de las suyas” y reiteran su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (en este caso especialmente a la Guardia Civil) por no desistir en la búsqueda.