BANDALLO

Este sábado regresa a Baiona el Vertiatlón Solidario, una competición deportiva por la inclusión social que tiene como principal objetivo recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que facilita a personas con diversidad funcional su acercamiento al mar en igualdad de condiciones.

Organizado de forma conjunta por el club de yates y el ayuntamiento de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de numerosas marcas y empresas, el Vertiatlón Solidario cumple en este 2017 su tercera edición con la participación de más de 200 atletas llegados de diferentes puntos de Galicia.

El próximo sábado, a partir de las 16:00 horas, los participantes deberán completar las tres pruebas de un triatlón sprint que coordinará la Federación Gallega de Triatlón. Un recorrido a nado entre las playas de A Barbeira y A Ribeira, será el primero de los desafíos, al que seguirán los 20 kilómetros en bicicleta de un circuito de varias vueltas entre las rotondas de Baredo y Santa Marta. La última prueba del día serán 5 kilómetros de carrera alrededor del Parador Nacional.

El tercer Vertiatlón Solidario volverá a tener como madrina a la olímpica Susana Rodríguez Gacio, y sorteará entre los participantes unas zapatillas firmadas por Usain Bolt, réplica de las que usó en su despedida de las pistas este verano en el Mundial de Atletismo celebrado en Londres.

Las botas del once veces campeón mundial y ocho olímpico, creadas exclusivamente para su última carrera, se sortearán durante entrega de trofeos a los ganadores, que dará comienzo a las siete menos cuarto en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Operativo especial de tráfico para el sábado

Para garantizar la correcta celebración del tercer Vertiatlón Solidario, la Policía Local de Baiona cortará al tráfico la PO-550 desde la rotonda de la gasolinera hasta la rotonda de Baredo, desde las 16:00 hasta las 18:30, momento en el que se espera que finalice la prueba ciclista.

Habrá, eso sí, itinerarios alternativos para los conductores. Los vehículos que quieran entrar o salir de Baiona centro podrán acceder por la EP-2202 (subida a la Virgen de la Roca), por la EP- 2201 (subida a Baíña) y por la EP-2203 (Baredo); y los que quieran ir en dirección Oia o Vigo, podrán emplear la circunvalación AG-57.

Dos cambios más que se producirán mientras dure el Vertiatlón afectarán a la parada de taxis, que se trasladará a la calle Brasil, frente al centro de salud; y a la parada de los autobuses ATSA, que estará situada en Puga y en el centro de salud.