Facultativos del servicio de Rehabilitación e Medicina Física del CHUVI han editado un vídeo dirigido a pacientes infectados con COVID-19. En el mismo se incluyen una serie de tablas de ejercicios orientados a facilitar la recuperación respiratoria.

La iniciativa está dirigida a pacientes que no presentan síntomas graves, tanto si están ingresados en las plantas de hospitalización como si permanecen en aislamiento en sus sus propios domicilios.

Los miembros del servicio que dirige el doctor Javier Juan consideran que son “ejercicios muy sencillos, al alcance de cuantos pacientes tengan fuerzas suficientes para hacerlos, que serán la mayoría”.

Los protagonistas del vídeo son el doctor Ouviña y la doctora Fernández- Castañón. Ambos realizan, a lo largo de la sesión, todos los ejercicios que proponen al paciente y describen cada uno de los movimientos. Además, utilizan materiales sencillos como botellas de agua, llenas o vacías, un vaso de agua y una paja.

La gran ventaja de estos ejercicios es que los enfermos pueden hacerlos solos, sin necesidad de contar con la presencia física de un terapeuta a su lado”, explica el doctor Rubén   Ouviña, que recuerda en el vídeo que esos ejercicios nunca van a poder sustituir una sesión de fisioterapia, pero que sí se pueden realizar en el propio hospital o domicilio.

Los facultativos protagonistas del vídeo consideran que “a pesar de ser sencillos, son ejercicios muy útiles para la recuperación respiratoria y sirven también para la prevención de posibles complicaciones, al ejercitar los pulmones de forma adecuada”.

Una tabla completa

El vídeo se puede visionar en el canal de Youtube del área Sanitaria de Vigo. Sus autores recomiendan que por lo menos se procure realizar la tabla completa dos veces al día.

En el mismo se recomienda, paso a paso, lo que debe de hacer el paciente, sentado en una silla, y siempre con seguridad: “En el momento en que el paciente sienta dolor, fatiga o mareo, debe dejar de hacer los ejercicios y comunicárselo a su médico”.

Respiración diafragmática, limpieza bronquial, ventilación costal, expansión torácica, control   ventilatorio, tonificación y fortalecimiento muscular, tanto en respiración como en miembros inferiores del cuerpo, son los ejercicios que se exponen en el vídeo y que sus protagonistas realizan en el mismo, a modo de ejemplo para el paciente que está siguiendo las tablas.

La idea de realizar el vídeo surgió en el servicio de Rehabilitación y Medicina Física del CHUVI y hay hospitales de otras comunidades autónomas que lo están adaptando a sus respectivos idiomas autóctonos o a las necesidades de cada centro.

“Con esta iniciativa pretendemos agilizar la recuperación a los pacientes de COVID-19, ya que además del ejercicio de recuperación, también les puede ayudar a salir un poco de su rutina diaria”, señalan los doctores Ouviña y Fernández- Castañón.