FOTO CONCELLO // Imagen de una edición de la Festa da Langosta

El pasado 14 de marzo, el Gobierno Central declaró el estado de alarma debido a la emergencia de sanitaria causada por el virus COVID-19, una situación que se extiende hasta el 26 de abril de 2020 y se va ampliar hasta el 10 de mayo.

Dada la incertidumbre sobre la evolución de la emergencia de sanitaria que estamos experimentando y dado que la programación y organización de eventos culturales, recreativos, deportivos y turísticos debe realizarse con suficiente antelación, los responsables municipales mantuvieron contacto con todas las asociaciones y personas involucradas en la organización de estos eventos, así como con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal.

El objetivo de estos contactos fue principalmente, el trasladar por el alcalde, Antonio Lomba, la intención de aplazar o suspender los eventos de los próximos meses en el Concello de Guarda. Todos los implicados expresaron su acuerdo con respecto a esta decisión conscientes del esfuerzo y el tiempo que lleva organizarlos, la imposibilidad de hacerlo en las circunstancias actuales, la incertidumbre sobre la obtención de las autorizaciones necesarias y los pronósticos de falta de participación, en caso de obtenerlos.

Entre los principales eventos que no se llevarán a cabo en 2020 en A Guarda hay dos que atraían un gran número de visitantes a la villa, la Fiesta de las Alfombras, con motivo del Día del Señor, programada para el 14 de junio, y la fiesta de la Langosta y de la cocina marinera programada para el primer fin de semana de julio.

Dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria y de las pautas a seguir por el Gobierno central, para tomar decisiones sobre la celebración de eventos que, sin involucrar a las multitudes, puedan ser puntos de referencia de ocio, entretenimiento y cultura para los ciudadanos.

Sabemos que la reducción de contactos entre las personas depende el control de esta pandemia, y también sabemos que la desescalada se producirá progresivamente. Todos y cada uno de nosotros debemos trabajar juntos para poner fin a la pandemia, lo que nos permitirá recuperar la normalidad en nuestras vidas en el menor tiempo posible”, señalan desde el concello.