Mesa redonda en Nigrán para debatir el drama de los refugiados
CEDIDA // Refugiados Sirios

El pasado jueves, 9 de febrero, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, recibió a representantes de la ONG Amnistía Internacional, que acudieron al Concello para presentar ante el regidor su campaña #EuAcollo.

Se trata de una iniciativa motivada por la excepcional situación de millones de refugiados en todo el mundo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos en sus países de origen superó los 65 millones. Por esto, y ante la escasa respuesta de la comunidad internacional y los gobiernos europeos, que no están dando una respuesta adecuada a la situación, Amnistía Internacional lanza esta campaña para impulsar y promover la acogida de refugiados.

En la reunión mantenida con el alcalde de A Guarda, desde Amnistía Internacional le pidieron la presentación de la moción sobre el refugio en el próximo pleno de la villa. El alcalde adquirió el compromiso de llevar la moción a la próxima comisión de asuntos plenarios. Los Concellos que se unen a este manifiesto instan al Gobierno de España a agilizar el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento y a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger la 17.337 personas, de las que de momento sólo acogió a 979.

Junto con la acción para conseguir la participación de los ayuntamientos, la campaña #EuAcollo también busca la unión de los ciudadanos. Por eso todo el que lo desee puede adherirse en el enlace Amnistía Internacional a un manifiesto semejante de manera individual para pedirle al Gobierno que cumpla con sus deberes internacionales y proporcione a los refugiados unas condiciones de acogida dignas.