ALFREDO // La cigüeña malherida en Tomiño

Desde el pasado mes de febrero, cinco ejemplares de cigüeña blanca sobrevolaban el cielo del Baixo Miño. Regresaban un año más a Estás para reproducirse. Una de las parejas había anidado sobre el tronco de una palmera despojada de sus hojas por el ataque del picudo, en una finca particular.

En la tarde de este viernes, un vecino de la zona encontró tirada en el suelo y malherida a una de las cigüeñas. Se trata de un macho, posiblemente de la pareja de la hembra que hace unos días falleció electrocutada con un cable en pleno vuelo. “Casi no se movía. Le faltaban muchas plumas y no podía volar”, señalaron los vecinos quienes avisaron a la Policía Local de Tomiño.

Los Agentes recogieron el ejemplar y se lo entregaron a los Agentes Facultativos Medioambientales de la Xunta de Galicia. Fueron ellos los que evacuaron al animal con vida hasta el centro de recuperación de aves salvajes de Cotobade, donde le prestaron los primeros auxilios.

Al ave le pusieron suero, oxígeno y le tomaron la temperatura. En las próximas horas le realizarán unas placas para comprobar su estado, ya que se cree que pudo sufrir un accidente de tráfico o chocar contra un muro.

🔴 Vídeo: Rescatan malherida a una cigüeña en Tomiño

Publicada por telemariñas en Viernes, 17 de abril de 2020