Retiran, a trozos, el 'Vasskar' en el puerto deportivo de Baiona
RUBENS // El 'Consamar Dos' depositando los trozos del 'Vasskar' en el contenedor.

Durante la jornada de hoy se retiró el ‘Vasskar’, tras llevar más de ocho meses hundido en el puerto deportivo de Baiona. 

Hace justo un mes que comenzaron las labores para tratar de reflotar la embarcación.  El pasado 1 de junio, dos buzos con bombonas de oxígeno trabajaron durante horas en la jornada para fijar unos flotadores al casco del ‘Vasskar’, sin éxito alguno.

No fue tarea fácil, pero al fin se logró, aunque la embarcación con bandera belga fue retirada a pedazos.  En los trabajos participó el remolcador ‘Consamar Dos’ con base en Cangas, de 19,3 metros de eslora y 6,5m de manga. Este remolcador se encargó de depositar los trozos del ‘Vasskar’ en un contenedor ubicado en el puerto deportivo de Baiona.

El 18 de septiembre de 2015 aparecía hundido en el puerto deportivo de Baiona el ‘Vasskar’, un barco con bandera belga de 22 metros de eslora y 6 de manga.

Aquella mañana de viernes amaneció nublada. Fue en el momento en el que se levantó la niebla cuando los primeros marineros en ir a faenar se percataron del hundimiento del buque y dieron la voz de alarma. El personal del puerto desplegó el sistema anticontaminación con boyas y barreras absorbentes para contener las pocas manchas de combustible que el ‘Vasskar’ arrojó al mar. Al parecer el sistema funcionó a la perfección y no se registró ninguna incidencia medioambiental.

Afortunadamente su dueño, un ciudadano inglés, no se encontraba a bordo en el momento del hundimiento y no hubo que lamentar males mayores. Se cree que el hundimiento se pudo deber a una vía de agua.