Con motivo del X Aniversario de la entrada en funcionamiento del Centro de Salud “Los tendales”, Baiona ha acogido este miércoles, día 1 de julio, la reunión del Consello Asesor do Sistema Público de Saúde de Galicia.
El Consello se ha reunido de forma excepcional en la Villa, pues desde su constitución en el año 2009 las reuniones se vienen celebrando de forma ordinaria en Santiago de Compostela.
En el orden del día ha figurado como tema principal: Vacunación frente a la gripe, resultados MIR, situación actual do personal de enfermería de Galicia e instrucciones previas. Aprovechando la celebración de la reunión en Baiona, el Alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, dio a conocer a los integrantes del Consello el proyecto “Playas sin humo: un proyecto de salud y respeto” que comenzó en el año 2012 en el Concello de Baiona tras tomar la decisión de vetar el tabaco en la playa de la A Ribeira y Os Frades, convirtiéndose en un gesto pionero que en los sucesivos años ha ido extendiendo con éxito al resto de los arenales del entorno de la fortaleza de Monterreal.
Todos los conselleiros que integran el órgano han mostrado una actitud muy positiva con respecto al proyecto “Playas sin humo: un proyecto de salud y respeto”. Tras la exposición del regidor baionés, el Consello ha decidido exportar la idea a la Consellería de Sanidade y hacer un informe favorable. La intención es que desde la Consellería se haga difusión de la idea del Concello de Baiona.
Pérez-Mendaña, presidente del órgano, ha declarado que con la medida de convertir las playas de Baiona en un espacio sin humo, la localidad se ha convertido en un referente de excelencia en cuanto a la salud por lo que espera que la idea se exporte a otros municipios. La villa es la única localidad española en el que se ha adoptado la medida.
Vázquez Almuíña reiteró su compromiso con el proyecto “Playas sin humo: un proyecto de salud y respeto” e informó que la parte regenerada de la Playa Ladeira se suma al especio libre sin humo del municipio. Con esta medida Baiona ya luce en 5 de sus 6 arenales la bandera verde con la inscripción “Playas sin humos!”.