Reunión entre la empresa ATSA y el concello de A Guarda

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, y otros miembros del equipo de gobierno, mantuvieron una reunión con los responsables de la Empresa ATSA para tratar distintos temas de interés para los usuarios del servicio de transporte por autobús. En el encuentro hablaron del transporte metropolitano, del aumento de las paradas en Vigo para los autobuses que hacen la ruta por Baiona, del transporte al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, y por último, de la modificación de la actual parada en la plaza de Avelino Vicente cuando se ejecute la urbanización de la calle Concepción Arenal.

Respeto al transporte metropolitano coincidieron en hacer gestiones delante de la Xunta de Galicia orientadas a conseguir que A Guarda y los demás ayuntamientos del Baixo Miño habían sido incluidos en este servicio. El principal argumento que barajaron para solicitar su inclusión en este plan de transporte es que, los usuarios de autobús de A Guarda, que tienen Vigo cómo destino principal, aún encima de tener el billete más caro que otras villas más próximas a la Ciudad, no lo han subvencionado.

El segundo tema que abordaron fue el de la adaptación de las paradas en Vigo de los autobuses que hacen la ruta por Baiona. Para ello se está a negociar con el ayuntamiento de Vigo una parada cerca de Povisa y otra en las cercanías de la plaza de España, manteniendo siempre la de la Avda. de la Florida.

A continuación el Alcalde se interesó por el transporte que ofrece la empresa al hospital Álvaro Cunqueiro. En este sentido, Gustavo Pou director de ATSA, comentó que los servicios que estaban a prestar son los que tienen acordados con la Xunta de Galicia que, a partir del 1 de septiembre, serán de 4 líneas por la mañana y 2 por la tarde. Comentó también que estaban abiertos a proponer o asumir avances en el transporte al Álvaro Cunqueiro siempre que sean razonables. En la actualidad el transporte al nuevo hospital pasa siempre por la estación de autobuses. De momento no contemplan el transporte directo ya que tienen que seguir llevando viajeros al Menxoeiro lo que no les permite cambiar la ruta.

La última cuestión que se suscitó por parte del Alcalde fue la necesidad de modificar la actual parada de los autobuses en la plaza de Avelino Vicente. La futura urbanización de Concepción Arenal incluirá también la de esta plaza, lo que puede imposibilitar la viabilidad de la actual parada. Después de contemplar distintas posibilidades, empresa y ayuntamiento, quedaron emplazados a otra reunión en la que se concrete la mejor solución para todos.