DR

Insólito robo el que se ha producido esta madrugada en la Fortaleza de Valença. Alguien ha robado un cañón del siglo XVIII en el Baluarte do Socorro, junto a la Pousada de San Teotónio, dentro del recinto amurallado.

Al parecer, la pieza de artillería, del reinado de D. João V, perteneciente al Real Arsenal del Ejército 7-1-16 y de incalculable valor, fue arrojada por la pared a un nivel intermedio, y, nuevamente tirada al foso de la Fortaleza, donde fue recogida y transportada en un vehículo.

Desde el Municipio de Valença señalan que es un hurto que cubre Patrimonio Mueble Nacional existente en la Fortaleza. El Ayuntamiento denunció los hechos a la GNR y de inmediato la Policía Judicial se presentó en el lugar para recabar pruebas.

El alcalde de Valença, José Manuel Carpinteira, se mostró profundamente enojado e indignado por una nueva situación de robo y vandalismo en la ciudad. “Esta vez se trata de un elemento de incalculable valor histórico y patrimonial”, apuntó. Los cañones que quedaban en la fortaleza fueron retirados y almacenados para evitar un nuevo intento de robo.