El abogado y politólogo de Ponteareas Roberto Mera Covas, presenta este jueves en Tui su libro “Alejandro Viana. Un galego á fronte do rescate dos refuxiados republicanos”, publicado por Belagua Ediciones.

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el Edificio Francisco Sánchez (antiguo Área Panorámico) y en él intervendrán el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y Manuel Vázquez de la Cruz, miembro de la asociación Levada Libre.

Con la publicación de su libro, Roberto Mera recuperó para la historia a vida de su tío bisabuelo, el diputado republicano Alejandro Viana (Ponteareas, 1877-México DF, 1952), cuya intervención fue decisiva para la evacuación desde Francia hacia América de 17.000 refugiados republicanos tras la explosión de la guerra civil española.

A través de una ingente documentación encontrada en diversos archivos, Mera Covas construye un libro ameno y de ágil lectura para contar los dieciséis últimos años de la vida de Alejandro Viana, “un home íntegro e entregado aos demais», que fuxiu a Francia co goberno da República e arriscou a súa vida, acosado pola Gestapo e a Falanxe, para salvar a decenas de miles de persoas antes de poder el mesmo embarcar cara ao exilio en México, onde morreu en 1952”.

El libro es, en palabras de su autor, “un acto de xustiza para un home que merecería o apelativo do Schindler galego por méritos propios e que, porén, foi vítima, como tantos e tantas, do sepulcral esquecemento imposto polo medo e o terror de corenta anos de ditadura, alongado ata os nosos días por un vergoñento pacto de silencio”.

Precisamente, para hacerle justicia, recuperar la memoria y desparramar la figura de quién fue, además, una relevante figura del empresariado, la política y la sociedad viguesa anterior al golpe de estado de 1936, el autor está realizando numerosas presentaciones por toda Galicia. Tras el acto de Tui, el libro será presentado este mes de marzo en Ribadavia (día 12), Gondomar (día 18) y A Coruña (día 25).