Este certamen nació hace 7 años con la firme intención de incentivar el estudio de los jóvenes músicos gallegos, especialmente los de la abundante y exitosa cantera de la Agrupación Musical de O Rosal. En esta edición participaron un total de 31 músicos llegados de diferentes puntos de la geografía gallega.

Durante el fin de semana fueron muchos los pequeños y grandes artistas que hicieron las delicias del público asistente a las audiciones de este consolidado concurso. Así, en la mañana del sábado participaron 20 aspirantes a los premios de las categorías A (para solistas de entre 10 y 12 años) y categoría B (de entre 13 y 16).

Los ganadores fueron Thai Otero Iglesias (violoncello) y Rubén Guerrero Álvarez (saxofón) respectivamente. El jurado, formado por David González, Sara Pumar y Fernán Rodríguez, decidió otorgar accésit a Álex Fornos, Antía Domínguez y Xiana Aldea por sus interpretaciones.

Ya durante la jornada dominical, los asistentes, pudieron disfrutar de los participantes de la categoría C (para solistas de entre 17 y 23 años). El jurado formado en esta ocasión por Xabier Oliveira, Óscar González y Esteban Méndez, decidió otorgar el 3º premio “Concello do Rosal” al tuba Rubén Fernández, el 2º premio “Rodrigo Carrera” el percusionista Jorge Denis y el 1º premio, dotado con 500 € y un concierto como solista con la prestigiosa banda rosaleira al saxofonista Roi Alfonso Tojo.

Este certamen pretende rendir un merecido homenaje a Antonio Granja, uno de los miembros fundadores de la banda y que fue presidente durante muchos años de la Agrupación Musical de O Rosal. El propio Antonio, emocionado, entregaba el trofeo, realizado por el artesano rosaleiro Xuxo Malone, al ganador del concurso, no sin antes contar al público asistente una de las muchas anécdotas que vivió como presidente de la banda.