Rosalía de Castro llega a O Rosal con su particular herbolario. El Salón de Exposiciones del Concello acoge la muestra ‘O Herbario de Rosalía’, una muestra con 40 imágenes del herbolario literario realizado por las profesoras de la Universidad de Santiago de Compostela María López Sández e Isabel Fraga, con fotografías de Miguel Fraga en un homenaje a la obra rosaliana y a la unión de la literatura con la naturaleza.

En esta muestra de la Casa de Rosalía y de la Diputación de Pontevedra se muestran imágenes de flores y plantas muy vinculadas a la obra de la autora más destacada y universal de la cultura gallega, el herbolario que las profesoras imaginaron que podría tener hecho Rosalía durante sus paseos en la naturaleza de los que tanto gustaba y que inspiraron sus versos.

La muestra está dividida en cuatro secciones: rosas, hierbas del campo florido, hierbas del camposanto, árboles y otras flores y plantas y especies comestibles. Cada una de las secciones de la exposición va acompañada de un panel explicativo en el que se desarrolla la importancia de esa serie en la obra de Rosalía y un vídeo con el recitado profesional de los versos de Rosalía y la proyección de la totalidad de los 150 pliegos de los que consta el herbolario de las autoras.

La muestra estará hasta el próximo 1 de octubre en O Rosal para acercar al público a una exposición que busca ser “unha ofrenda á autora á que tanto debemos, que nos ensinou a mirar a paisaxe galega doutra maneira», como señalan las autoras. La exposición surgió en el marco de un proyecto de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela en el que las investigadoras hicieron un vaciamiento completo de la obra poética y en prosa de Rosalía de Castro para localizar la totalidad de las plantas y flores mencionadas.