Roteiro por el Monte Tetón en Tomiño

El Concello de Tomiño organiza, con la colaboración del Instituto de Estudos Miñoráns IEM, un roteiro temático en el que las personas que participen podrán disfrutar de las leyendas de la zona, aprender sobre las antiguas minas de oro de Tomiño, y observar la lluvia de Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo) que, como cada año, recorren el cielo en el mes de agosto.

El punto de encuentro será a las 19:30 horas de esta tarde en la Iglesia de Pinzás, donde Rafael Quintía Pereira hablará de moros. Él, junto con Bruno Centelles, Xilberte Mando y Xosé Lois Vilar guiarán la visita que comenzará en el lugar del Meixón, pasando por las presas de las Cuvelas, el puente del río Frío, el Subulueido y haciendo parada en las mámoas de la Casiña de Ouro. El roteiro continuará hasta Os Buratos dos Mouros, minas de oro romanas, y O Corno Ladredo cerca del Foxo Pedriño.

Una vez caiga a la noche, de luna baja y creciente, será el momento de observar la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Un atardecer y una noche de mitología, toponimia, arqueología, etnografía y estrellas.