Este jueves 13 de julio, el Concello ofrece una ruta nocturna por los petroglifos de Monteferro guiado por arqueólogos del cooperativo Árbore, encargados de mejorar la señalización y el estado de los grabados de esta península. Los interesados en participar tan sólo deben presentarse a las 21:00 horas ante el Monumento a la Marina Universal con una linterna (serviría un móvil con linterna).

Entre los diferentes petroglifos que verano destaca el de ‘Penisas Pequenas’, aquí, entre otras cosas, figuran dos podomorfos, siendo uno de ellos muy evidente al apreciarse incluso los dedos del pie. «Non se coñece en Galicia un tan ben conservado, non é un motivo para nada común«, explica Benito, arqueólogo de Árbore y quien vincula esta figura a la Edad de Hierro o Bronce frente al Paleolítico, cuando se representaban las manos.

Sobre el significado de estos pies a tamaño real no hay una teoría clara, aunque alguna de ellas apunta a ser este un lugar de entronización siguiendo la tradición céltica. Otra prueba del especial de este peñasco es la cantidad ingente de molinos naviculares. «Son tantos que resulta evidente que non podían ter un fin meramente funcional, tiña que ter algo de ritual, este feito é común no Sur de Pontevedra, non no resto de Galicia, é algo diferenciador» añade. Otra de las curiosidades que podrán apreciar serán los grabados de ‘O Duque’, hechos por un excéntrico personaje de Panxón en el siglo XIX, junto al faro de Punta da Meda.