O Porriño contará muy pronto con un nuevo espacio cultural, un auditorio municipal versátil que resolverá las carencias de espacio escénico de calidad que arrastra desde siempre la villa del Louro.
El Concello do Porriño ha sacado licitación la construcción de estas instalaciones con un presupuesto de cerca de 2,8M€. “O novo auditorio municipal non é só un lugar pensado para disfrutar da música, do teatro e do arte en xeral, senón un punto de encontro para os veciños e veciñas do Porriño, un espazo pensado para enriquecer a vida cultural e social da vila”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “estamos ante unha actuación necesaria xa que o aforo do actual salón de actos resulta insuficiente para atender as necesidades reais dun concello como o noso, e co fin de dar solución a isto sen dilación, proxectouse un edificio integrado no patio traseiro do actual Centro Cultural que abarca tamén a parcela colindante”.
El edificio contará un espacio auditorio multiusos de calidad, con una acústica adecuada para el uso y un patio de 340 butacas, de las cuales 184 serán grada retráctil y 156 fijas, haciéndolo más versátil y dinámico ya que se adaptará a múltiples usos escénicos. Esta bancada está diseñada para poder ser ampliada. Todo el habitáculo está orientado a generar una concha acústica perfecta que permita generar un ambiente agradable a los usuarios.
Dispondrá de dos baños adaptados y una zona de camerinos completamente equipada vinculada con el acceso al escenario. La estética del mismo dialoga con el edificio principal, donde se ubica en la actualidad el Centro Cultural, con muros de hormigón encofrados, acabados interiores de madera de Okume y piedra granítica en el exterior.
El salón de actos tendrá dos accesos, uno desde la entrada del Centro Cultural Municipal y otro desde la calle Xosé Fernández López, y contará con una escalera lateral de acceso aparte alta del auditorio, fundamental en caso de que estén las gradas recogidas.
El edificio contará también con un espacio exterior cubierto de usos múltiples vinculado al auditorio actual del Centro Cultural en el que se desarrollarán actos al aire libre.
“Non queremos que sexa só un salón de actos, o auditorio está pensado para ser o centro neurálxico da cultura dun pobo que se caracteriza pola creatividade e a inquedanza artística da súa xente”, concluyó Lorenzo.
La construcción de este nuevo auditorio cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra y finalizará en el año 2026.
Además, la creación de este nuevo edificio permitirá dar nuevos usos a las instalaciones del Centro Cultural Municipal, reconvirtiendo espacios como nuevas salas de exposición y el actual salón de actos en una nueva sala de Cine Municipal.