La asociación AGA-UCRAÍNA, constituida el pasado 28 de febrero para dar respuesta a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa a Ucrania, en colaboración con la Asociación de Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo y Baixo Miño, ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria desde Nigrán, Vigo y Pontevedra al país en guerra.
La Asociación de Búsqueda y Salvamento, con sede en Nigrán, emprendió el pasado 2 de marzo la recogida de productos de primera necesidad para los refugiados ucranianos en el establecimiento Alimentación Chamarro en Panxón y en el parking de A Ramallosa, cedido por el Concello.
“Nos hemos vistos desbordados por la solidaridad de la gente que se ha volcado con el pueblo ucraniano. Hemos recogido toneladas de productos de primera necesidad, pero aún urge mandar medicinas, material sanitario, alimentos no perecederos, productos de primera necesidad, productos de bebé como leche en polvo o pañales, sacos de dormir, pilas, linternas, agua o leche. Seguiremos recogiendo en estos dos puntos hasta fin de mes”, señala Javier Ferreira, presidente de la entidad y vecino de Nigrán.
Así, el pasado jueves, un tren de carretera de 17 metros recogió en Nigrán los productos donados por vecinos del Val Miñor y O Baixo Miño para llevarlos a los campos de refugiados en Polonia. “Además de la gente de la comarca, también vino gente de Oia, A Guarda, Tomiño y O Rosal. Es impresionante la solidaridad de la gente”, comenta emocionado Javier Ferreira.
