Samuel Blanco, del Club Ciclista Rías Baixas, segundo en la general de la Volta a Galicia
CEDIDA // Club Ciclista Rías Baixas.

Samuel Blanco, del Club Ciclista Rías Baixas, se ha situado segundo en la general y nuevo líder de la clasificación Sub23 y mejor gallego tras la disputa de la segunda jornada de la Volta Ciclista a Galicia. 

El corredor redondelano estuvo en el origen de la fuga de nueve corredores que se presentó con 1 minuto y 10 segundos de diferencia en la línea de meta. Mikel Elorza (AMPO) ganó en Noia y Marcos Jurado (Supermercados Froiz) se vistió de amarillo con 10 segundos de ventaja respecto al representante de la estructura miñorana.

Los 130 kilómetros tuvieron un inicio fulgurante con el pelotón rodando a una velocidad media de 44,5 en la primera hora. Carlos Vidal (Muchas-Carnes Parente) pasó en primera posición por la Meta Volante de Muros (km.29) y la primera fuga consistente de la jornada se formó en el kilómetro 50 con ocho unidades que llegaron a manejar una ventaja de 30 segundos. El gran grupo atrapó a Elorza y Zuazubiskar (AMPO), Nanclares y Mediero (Rías Baixas), González (Autronic), Arozamena (Cambre-Caeiro), Viejo (Gomur) y Rocha (Liberty Seguros) antes de las rampas más duras del Alto del Hospital.

La única ascensión puntuable de la etapa, de segunda categoría, la coronó Linares (Gomur) en primera posición. La carrera se adentró en un terreno de constantes subidas y bajadas. Piquero (Biclicletas Rodríguez) ocupó la primera posición en la Meta Volante de la Picota, un punto caliente que fue la antesala del momento clave del día.

A menos de 40 kilómetros para la conclusión, saltaron desde el pelotón Blanco (Rías Baixas) y Buhmann (Kuota). A ellos se unieron a continuación Elorza, Gregori (Aluminios Cortizo), Jurado, Linares, Díaz (Bicicletas Rodríguez), Sevilla (Polartec) y Crispim (Liberty). Por detrás la persecución la asumieron el AMPO y el Club Ciclista Rías Baixas, pero los escapados se impusieron en este pulso y se presentaron en la línea de meta con una margen de 1 minuto y 10 segundos para jugarse la victoria. Elorza superó en el sprint a Díaz y a Sevilla.

El ganador de la etapa llegó descolgado en la contrarreloj por equipos, por lo que Jurado se vistió de amarillo con 10” de ventaja sobre Blanco y 25” respecto a Crispim. En la clasificación por equipos domina el AMPO, Linares en la de la Montaña, Piquero en la de las Metas Volantes y Blanco en la de Sub23 y mejor gallego.

Tercera etapa

La caravana de la Volta a Galicia se desplaza este viernes hasta Lugo para disputar la etapa Comarcas de Sarria – Sarria. Serán 150 kilómetros con cuatro altos puntuables, los de San Xoán (km.43, de 2ª), Vilaesteva (km.55, de 2ª), Baralla (km.94, de 3ª) y el de Paradela (km. 136, de 2ª). Las Metas Volantes estarán situadas en Samos (km.30) y Láncara (km.79). Una jornada de media montaña ideal para presenciar ciclismo de ataque.