San Xerome prestó directamente el Servicio de Atención Temprana en su Centro durante 17 años (desde 1992 hasta 2009), atendiendo a las necesidades de los niños de entre 0 y 6 años, procedentes de los 5 Concellos de la Comarca del Baixo Miño (A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui).

Desde 2009, el Centro se vio obligado a prescindir de este servicio por falta de recursos que lo pudieran financiar. En 2021, gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, vuelve a retomarlo.

Este recurso realiza intervenciones dirigidas a la población infantil entre 0 y 6 años del Baixo Miño, con la familia y en su entorno, dando respuesta a las necesidades de los niños con trastornos y/o posibles dificultades, a la prevención de dificultades en el desarrollo y en grupos expuestos, y a factores que pueden provocar alteración en su evolución.

El equipo de intervención estará coordinado por la Psicóloga Joana Lopes Sobrosa y contará con un equipo compuesto por las siguientes profesionales: Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta, Logopeda y Psicopedagoga.

La intervención se planifica individualmente, centrada en el niño, en su familia y en su entorno. Se realizarán intervenciones en los contextos naturales, en las rutinas habituales y con los intervinientes naturales, empatizando con las familias y coordinando los recursos desde la sensibilidad, el respeto, la humildad y el liderazgo compartido.

La forma de acercamiento tiene un enfoque positivo, lúdico y creativo que parte del momento actual del desarrollo del niño, y con la familia acompañando y facilitando su desarrollo, respetando su ritmo, sus deseos, así como los valores familiares y la plena inclusión en el entorno.

La flexibilidad será una característica de la intervención, guiándose por la demanda, siguiendo la evolución natural del niño, el bienestar de la familia y progresivamente la transformación del entorno en un espacio inclusivo, adaptativo, de desarrollo, calma y amabilidad. Finalmente, la intervención facilitará la creación de redes y relaciones que fomenten las oportunidades del niño y de la familia.

El servicio es gratuito y prestado directamente por profesionales del Centro S. Xerome Emiliani de A Guarda.

Las personas interesadas pueden obtener mas información y cita previa en el Tlf. 986 613 719 o en el email: atencion.tempera@sanxerome.com