Sanidad otorga la categoría de “excelente” a la calidad del agua en las principales playas de Nigrán

El informe de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia, realizado por la Consellería de Sanidad, otorga la categoría de << excelente >> a la calidad del agua en las principales playas de Nigrán (Playa América, Patos y Arena Fofa).

Además, Panxón obtiene la segunda mejor calificación al situarse cómo << buena >>. Todos estos areais repiten el mismo resultado por cuarto año consecutivo (la última muestra fue el 29 de junio de 2015, antes de que iniciara oficialmente la temporada, tal y como manda el protocolo). Los análisis, realizados por inspectores de la sanidad pública desde la década de los 80, se repiten incluso una decena de veces durante todo el verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) con la finalidad de difundir las calificaciones la todas las partes interesadas (desde usuarios hasta organismos estatales y autonómicos) y tomar medidas se fuera preciso. Con estos datos se elabora lo censo oficial de las zonas de baño en toda la costa gallega que se ven de publicar con tan buenos parámetros para el municipio.

Otra de las novedades de este año es el aumento del número de socorristas en los areais de Nigrán y la ampliación de la suya presencia incluso el día 15 de septiembre (hasta ahora finalizaban el 31 de agosto). Así, en cada un puesto de salvamento figuran fijos dos socorristas y tres voluntarios de Protección Civil en horario de 12.30 a 20.00 horas. Estos se encuentran en la zona de Lourido, Playa América, Panxón y Patos; en Arena Fofa (Monteferro) también empezarán a trabajar en esta semana. El servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeras Ayudas es mancomunado, así, el año pasado trabajaban en total 20 profesionales para Nigrán y Baiona, y este año se contrataron 23 con la previsión de aumentar la 25 (ambos municipios se reparten practicamente al 50% este número de trabajadores, lo que finalmente supondrá para Nigrán cinco más que en el año anterior).

Por otra parte, y como ven siendo habitual ya, el Concello de Nigrán mantiene el servicio de baño para personas discapacitadas, así, disponen de dos caderas anfibias en la zona de Lourido que están a la disposición de los usuarios interesados de 12.30 a 20.00 horas (en el incluso horario que el puesto de Salvamento, ya que son estos profesionales los que se ocupan de su utilización).

Duchas gratuitas

Una de las principales novedades de este año en los arenales de Nigrán es la supresión de las duchas de pago.

Actualmente se fueron reemplazando en la nueva función mecánica todos aquellos dispositivos de tarjeta que presentaban disfuncións, con el resultado de que el 50% de las duchas ya funcionan gratuitamente. El coste del mantenimiento del servicio no compensaba el ahorro de agua y el actual gobierno apuesta por medidas de concienciación y educación de la ciudadanía para implantar una verdadera cultura del ahorro de recursos hídricos. Tras consultar las cifras con el departamento de Intervención, el Ayuntamiento gastó en este tiempo más de 100.000 euros y suelo recuperó 14.300 (procedentes de las recargas). Un informe de la ingeniera municipal refleja que el sistema quedaría amortizado en un plazo de 60 años.