La Diputación de Pontevedra viene de adjudicar a la empresa Construcciones, Obras y Viales SA (COVSA) la construcción de las obras de la nueva avenida variante de Tomiño que servirá para retirar el tráfico de paso del núcleo de la villa. El diputado de Movilidad Uxío Benítez explicó que la Xunta de Gobierno provincial aprobó la contratación, que finalmente tendrá un presupuesto de ejecución de 1.920.116,65 euros.

En los próximos días la empresa tendrá que firmar el contrato formalmente, presentar su plan de seguridad y salud para las obras, así como el acta final de replanteamiento. Estos trámites coincidirán con la finalización del proceso de levantamiento de actas para la ocupación de los terrenos necesarios para la nueva vía. Según explica el diputado de Movilidad, personal técnico de la Xunta y de la consultora responsable de las expropiaciones estuvo la pasada semana en el Concello de Tomiño levantando las actas previas, que tendrán que resolverse definitivamente para hacer los pagos a los propietarios. El diputado espera que el proceso burocrático esté totalmente cerrado el próximo mes de julio para poder iniciar las obras, que tendrán un plazo de ejecución máximo de 12 meses.

El proyecto de la nueva avenida-variante de Tomiño enlazará por el sur con la carretera provincial EP-3102 y polo norte con la PO-344 (calle Gondomar), proporcionando una salida natural a la calle de la República Argentina y, de forma complementaria, al Camiño do Alivio y al Camiño da Pedra cara el este del núcleo. También enlazará con la futura vía de Alta Capacidad ( VAC) Tui-A Guarda.

El trazado de la nueva vía se extiende durante 1.318 metros. La sección abarca 16 metros de ancho medio, 10 metros dedicados a una plataforma de doble sentido de circulación y seis metros dedicados a una senda peatonal y ciclista por el margen izquierdo y a una separación intermedia con la calzada. Además, el proyecto se completa mediante el diseño de las intersecciones con el viario existente, incluyendo cinco glorietas.

La primera glorieta estará en el punto 0+000. Sirve de conexión de la variante con la EP-3102, con la PO-344 y con la calle Gondomar, tendrá cuatro ramales de entrada y un radio de calzada de 18,65 metros. La segunda glorieta (en el punto 0+230) sirve de conexión de la variante con el Camiño do Alivio, con cuatro ramales de entrada, un único carril de circulación y un radio exterior de 14,68 metros.

La tercera glorieta (0+480) enlaza con la avenida República Argentina, que es uno de los principales accesos al núcleo de O Seixo desde la PO-552. Tendrá doble carril y un radio de 19 metros. Según explica el diputado Benítez, la intención es dar a esta glorieta un “tratamiento más urbano y de calidad”, siguiendo el estilo y el diseño que tendrá en el futuro la avenida Argentina, que el Concello quiere peatonalizar hasta el edificio de la Casa Consistorial con cargo al programa provincial DepoRemse.

Por otra parte, la cuarta glorieta (1+000) coordinará la avenida con la traza del enlace de la VAC Tui- A Guarda con el núcleo de O Seixo y la calle de A Pedra. Tendrá cinco ramales de entrada y 24 metros de radio exterior, siendo la más amplia de todas. La quinta rotonda conforma el final del proyecto y enlazará la variante con la PO-344 y un camino municipal que sirve de acceso a la carretera de Barrantes.

Otro punto importante de la nueva avenida será la iluminación, que estará diseñada específicamente para la nueva vía. El proyecto incorpora nuevas luminarias en el borde entre calzada y senda, con una distancia entre las mismas de aproximadamente 30 metros. En las glorietas e intersecciones se instalarán también puntos de luz que permitirán mejorar la seguridad viaria en esos puntos. Todas ellas seguirán las indicaciones del Reglamento de Eficiencia Energética, de tipo led.