El Real Mosteiro de Oia celebra 20 años de trabajo con un próximo emocionante proyecto de futuro y así el refleja en su V Memoria de Sostenibilidad.
Reafirma sus compromisos económicos, culturales, sociales y medioambientales con transparencia, al compartir con la sociedad sus esfuerzos por la rehabilitación y la promoción de una intensa actividad cultural del único monasterio de la Orden del Císter junto al Océano.
El año 2023 estuvo marcado por una vibrante dinamización cultural. Un año lleno de eventos propios y también con importantes colaboraciones, desde las tradicionales visitas guiadas, Solpores e Conversas, hasta eventos como «A Emoción dos Viños», «Sin Sal» o el festival de música antigua “Un camiño ben temperado”.
Destaca el hito de iniciativas de incursión cultural más allá de los muros del Mosteiro. Se destaca la proyección del documental “Un Mosteiro, un fogar” en el MARCO en Vigo, o el préstamo de un de los grafitos de cuando el monasterio fue cárcel que viajó a Madrid para ser expuesto en la exposición “El Tragaluz Democrático”, organizada por el Gobierno de España y alojada en la sala a Arquería en “Nuevos Ministerios”.
Como es habitual año tras año, llevaron a cabo diversas intervenciones puntuales en cubiertas y muros con el fin de asegurar el correcto mantenimiento y cuidado del monumento.
Como novedad, la Memoria dedica un capítulo al emocionante proyecto de rehabilitación y restauración, que transformará el Monasterio en un complejo hostelero de referencia, marcando así una nueva era en la historia de esta construcción. «Se espera que la Administración permita por fin, iniciar las obras definitivas en breve plazo».
Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la actual propiedad del Mosteiro de Oia con la promesa de un futuro aún más brillante y emocionante.
Xoán Martínez, director del Real Mosteiro de Oia: ‘É emocionante pensar que despois de 20 anos de traballo por e para o Mosteiro, estamos a piques de presenciar o nacemento dunha nova etapa, tras tres séculos dende o último rexurdimento. Estamos moi satisfeitos con todo o traballo reflicto nesta Memoria de Sostibilidade, desexando ter os informes e licencia que nos permitan iniciar de inmediato unhas obras que serán un fito histórico para todos nós”.