Se inaugura la primera Escuela Pública Provincial de Igualdad de Galicia
CEDIDA // Carmela Silva en el acto de inauguración.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada delegada de igualdad, Isaura Abelairas, inauguraron esta mañana la Escuela Pública Provincial de Igualdad María Vinyals, un proyecto pionero e innovador que da respuesta al firme compromiso de la institución provincial para impulsar la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Se trata del primer centro de estas características en Galicia y uno de los pocos en España, que nace como un espacio para la formación gratuita y de calidad en materia de igualdad pero también como un lugar de encuentro para todas las personas que trabajan en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La diputada delegada de igualdad, Isaura Abelairas, relató como surgió el nacimiento del servicio de igualdad “que, con la voluntad, entusiasmo, implicación y compromiso de las trabajadoras de este servicio de la Diputación de Pontevedra, impulsó el surgimiento de la Escuela de Igualdad como centro de intercambio de ideas y de debate”. En este campo, Abelairas detalló que el principal objetivo de la Escuela es “dotar a las mujeres de herramientas y convertirla en un lugar que permita mejorar el conocimiento y poder, cada día, ir dando un paso más adelante en materia de igualdad”.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, encargada del cierre de la inauguración, destacó que “las mujeres tenemos que ser las protagonistas de nuestro propio desarrollo, de la defensa de nuestra posición en el mundo, de que la lucha por la igualdad, por el feminismo, sea una de las más importantes a la que la sociedad se enfrenta y que los hombres nos acompañen en esta lucha, a más democrática que existe. Por eso hoy es un día importante para Galicia y para la provincia de Pontevedra, porque gracias al impulso de mujeres se constituye una Escuela de Igualdad, la primera de nuestra comunidad”.

Carmela Silva destacó la importancia de la formación y de impulsar que “los conceptos, los principios, los contenidos de la igualdad lleguen a la mayoría de la sociedad y se extiendan las políticas de igualdad al conjunto de la ciudadanía a través del debate, del planteamiento de ideas y propuestas de futuro así como de las buenas prácticas que se están haciendo en el mundo y de impulsar la visibilidad de las mujeres feministas pero también de otros sectores de la sociedad protagonistas del pasado pero también del presente, para poder seguir construyendo futuro”.

También subrayó Silva el deseo de que la Escuela Pública Provincial de Igualdad María Vinyals se convierta en una “escuela viva, dinámica, de encuentro y de debate, de reivindicación, una escuela que beba de todas las mujeres que ocupan espacios de dirección, de poder, pero también de todas las mujeres que desde la universidad están trabajando para hacer posible que los conceptos de igualdad lleguen al conjunto de la ciudadanía; y de las mujeres que están luchando con una lacra terrible que es terrorismo, que es la lucha contra la violencia machista”.

En otra orden de cuestiones, la Presidenta de la Diputación destacó “la necesidad de reivindicar e impulsar una revolución de las mujeres para que ocupen los espacios que les corresponden en todos los ámbitos que existen”. En este campo Silva subrayó que “no hay democracia si las mujeres no tenemos todos los derechos y no ocupamos los espacios que nos corresponden por eso hoy no hay ningún acto político, se entendemos la política como un modo de cambiar el mundo, más importante en toda Galicia que la inauguración de esta Escuela de Igualdad”.

En la jornada están participando cerca de 200 mujeres que son referentes en diferentes campos, además de prsoas pertenecientes a la Administración local, profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género y la mujeres electas de la provincia.