El diputado de Cooperación Transfronteriza y director del AECT Río Minho, Uxío Benítez, anunció hoy el inicio de las obras de acondicionamiento del acceso a la playa guardesa de O Muiño, puerta del espacio natural protegido del Estuario del Río Miño, durante una visita a este enclave donde estuvo acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba.

Según explicó el diputado provincial, esta actuación se enmarca en el proyecto Visit Río Minho, de Preservación y valorización del Río Miño Transfronterizo, y permitirá la conexión de los dos senderos que desembocan en el arenal, uno marítimo y otro fluvial, consolidando un nuevo trecho de la red de senderos gallego–portugués del Río Miño.

Benítez recordó que “esta rede de sendeiros transfronteirizos é un dos maiores atractivos do territorio e dos que máis interese suscita, con máis de 100 km de rutas verdes que van dende os concellos de Crecente e Melgaço ata a desembocadura do río”. Así mesmo, Benítez aproveitou a ocasión para reivindicar “novos fondos europeos que permitan completar o acondicionamento do resto de sendeiros, e levar a cabo este ambicioso proxecto de valorización e promoción do territorio, que abrirá as portas á chegada dun turismo sostible e de calidade”.

En la actualidad, el acceso a la playa de O Muiño consiste en una plataforma de relleno y un muro, así como un aparcamiento a pie de playa. El proyecto de mejora y recuperación del acceso al arenal tiene una doble finalidad, por una parte, la recuperación del entorno, preservando y protegiendo un espacio de alto valor ecológico, y por otro, la mejora de la accesibilidad y los servicios de la playa para la ciudadanía.

Las obras incluyen la construcción de una rotonda con una zona de carga y descarga, la creación de una parada de bus, la ampliación de las entradas al arenal con dos pasarelas de madera y la regeneración de la playa mediante el retranqueo del muro de contención existente.

El presupuesto de adjudicación de la obra fue finalmente de 168.287,34 euros, lo que supuso un 12,44 % de baja con respeto a la licitación, resultando ganador la empresa Marconsa S.L.