Portada del libro "Blues Da Florida", de José G. Barral Sánchez

El Concello de Nigrán acoge este viernes la presentación del libro del vigués José G. Barral ‘Blues de la Florida’ a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal. 

El historiador Carlos Méixome y el alcalde, Juan González (también historiador) harán una introducción que irá precedida de la proyección de imágenes del tranvía Vigo-A Ramallosa y, a continuación, el autor realizará una breve presentación de esta novela ambientada en el momento de la supresión de los tranvías de Vigo y comarca y que, en su propio título, rinde homenaje a magnificente estación ubicada en la Florida (Vigo), un lugar con grandes jardines, restaurante, zonas de juego infantil y hasta un mini-zoo. El objetivo es establecer un coloquio con los asistentes.

Corría el año 1968 cuando el mundo pegó una explosión. Las placas tectónicas de la historia chocaron con una intensidad imprevista, produciéndose una concentración de acontecimientos excepcionales: algazaras universitarias en Francia, ocupación de Praga por los carros soviéticos, asesinatos de Martin Luther King y de Robert Kennedy en los Estados Unidos, sangrienta represión en México del movimiento de protesta estudiantil, irrupción del Black Power en las olimpiadas, agravamiento de la guerra de Vietnam…

A pesar de que los movimientos que sacudieron el mundo llegaban como resonancias ajenas a nuestro país, aquí fueron brotando hechos y episodios que anunciaban vientos de cambio y libertad. Los estudiantes universitarios gallegos también se revelaron contra las autoridades académicas, el movimiento obrero intentaba romper las estrecheces del Régimen con movilizaciones contundentes, las expresiones artísticas mostraban su ánimo, comenzando a sobresalir una pléyade de nuevos escritores y pintores gallegos.

La ciudad olívica se agitó en una fase particularmente intensa de su firme crecimiento económico. Esta novela se instala en esa época, levantando costuras y entreforros del poder, indagando en las bambalinas que protagonizaron los agentes económicos, sumergiéndose en las reyertas de grupos enfrentados. «A controvertible decisión da eliminación dos tranvías abriu unha profunda fenda na vida cotiá e dividiu á sociedade viguesa, deixando unha cicatriz que aínda mostra as costuras medio século despois», señala el autor.