Tomiño celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la “Semana del Árbol”. Entre el 22 y 27 de mayo se darán conferencias, actividades escolares, jornadas de compostaje y la presentación del catálogo de árboles singulares de Tomiño, a cargo del biólogo y coautor del trabajo, Xurxo Mouriño.

También el arte tendrá cabida en esta semana temática. El lunes 22 se inaugurará la exposición de fotografía “Da luz nas árbores”, de Gustavo Rivas, y el sábado 27, se presentará la escultura “O Carballo de Vilar”, de Liiliya Pobornikova.

También el lunes, está prevista una conferencias sobre los árboles monumentales de Galicia, a cargo de Gaspar Bernárdez, ingeniero forestal que hablará de la historia de la catalogación en Galicia, de los parámetros para que un árbol sea incluida en el citado catálogo y la situación del catálogo de Galicia en la actualidad.

A lo largo de la semana habrá, al mismo tiempo, actividades dedicadas a los escolares, como la proyección de la película “O bosque animado” y el corto divulgativo “Vive o bosque”, presentada por Suso Cubeiro, ilustrador y divulgador medio ambiental.

En la misma línea, la presidenta de Acubam (Asociación Cultivos Baixo Miño), Patricia Rodríguez, presentará el miércoles 24 el proyecto “As nosas amigas as prantas”. El mismo día, Xurxo Mouriño, presentará el catálogo de árboles singulares de Tomiño, resultado de un largo trabajo de investigación, en colaboración con diferentes colectivos del Concello y que tiene como resultado 120 árboles monumentales inventariadas.

Por último, se realizarán las primeras jornadas de compostaje. Serán el sábado 27 en la Plaza de O Seixo, con reparto de compost procedente de los primeros composteiros comunitarios de Tomiño (situados en los núcleos urbanos). También estará presente el programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra a través de un stand informativo sobre el programa. Las actividades estarán amenizadas con la actuación del grupo de gaitas “Airiños novos de Pinzás”.