El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Cultura al frente de Policarpo Vilar Misa, llevó a cabo durante este fin de semana el acto homenaje a “Diego Carmona, Vasco Gómez Gallego, Vasco Gallego y Vasquito (hijo de Vasco Gallego)”. Desde el departamento municipal se ha querido honrar así a los marinos de Baiona que navegaron con Magallanes y ElCano en el 501 Aniversario de la primera circunnavegación a la tierra.  

Los actos centrales tuvieron lugar este domingo en la confluencia de las calles Vasco Gallego y Diego Carmona, dónde se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de estos cuatros marinos de Baiona. Acto seguido, la Iglesia de Santa María acogió el concierto “Pangea” de Abraham Cupeiro.

Los actos comenzaron ya el viernes. El Monte Real Club de Yates de Baiona acogió una conferencia bajo el título “Una odisea a recordar, un mundo a explorar y una población a olvidar: Encuentros y desencuentros en el primer viaje a América”. La profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Begoña Fernández Rodríguez, fue la encargada de ofrecer esta interesante ponencia.

El sábado, en el mismo emplazamiento y a la misma hora, el Doctor en Historia Moderna y escritor José Calvo Poyato, conversó de “La primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y sus relaciones con Galicia”.