El helicóptero Pesca 1 participó hoy en Baiona en una jornada de seguridad en el mar organizada por el Monte Real Club de Yates, en colaboración con el Servicio de Guardacostas, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking.
El objetivo principal de esta jornada fue la formación de los tripulaciones que participarán en la regata oceánica Baiona Angra Atlantic Race.
Por la mañana, a partir de las 11:30 horas, el comandante e instructor, Álvaro Espejo, y el rescatador José Luis Iglesias, ambos de la tripulación del helicóptero Pesca 1 de la Xunta de Galicia, ofrecieron una charla sobre ejemplos prácticos de rescate, en la que explicaron los procedimientos que desarrollan y los medios que utilizan en estos casos.
Por la tarde, desde las 17:30 horas, la jornada continuó con la parte práctica, en la que se desarrollaron diferentes ejercicios en el agua y también con helicóptero. En la parte de los ejercicios de helicóptero participó el Pesca 1, que realizó tres simulacros de rescate. Uno de ellos consistió en una evacuación de un tripulante de un barco realizada con cesta, otro ejercicio fue el rescate de un hombre en el agua, y el tercero y último, consistió en una misión de salvamento de personas que pedían auxilio en una balsa.
Los simulacros han podido ser observados por algunos barcos de pesca que se encontraban esta tarde en la bahía de Baiona.
Servicio de Gardacostas de Galicia
El Servicio de Gardacostas es el organismo dependiente de la Consellería do Mar que tiene las funciones de vigilancia, busca, salvamento y protección del medio marino en las aguas gallegas. Se estructura en servicios centrales y en unidades operativas distribuidas por todo el litoral de Galicia. Para desarrollar sus labores por vía aérea el servicio cuenta con el helicóptero Pesca 1, con base en Vigo y con el Pesca 2, con base en Celeiro.
En el año 2015 este servicio cumplió 25 años de historia y en este tiempo salvó la vida de más de 1.500 personas.