Magnolio Soulangeana de Tabagón

O Rosal quiere convertir el espectacular Magnolia Soulangeana de San Miguel de Tabagón en árbol singular. El Concello aprobará este jueves 25 en pleno a las 20.30 horas, la solicitud para incluir este ejemplar en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, un registro público dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el que figuran todos aquellos árboles y formaciones que merecen una protección especial en atención a sus características singulares o excepcionales. “Para nós é moi importante que se recoñeza a riqueza histórica, ambiental e patrimonial que temos no Rosal”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández. Situada en propiedad privada, el Concello quiere agradecer la implicación y colaboración inestimable de los propietarios.

La solicitud busca poner en valor diferentes aspectos de este árbol, como su dendrometría, ya que el magnolio de San Miguel de Tabagón es el más grande de Galicia y uno de los más grandes de toda Europa al contar con un tronco de 3,13 metros de diámetros y 30 metros de copa. Otro de las características que llama la atención de este ejemplar es su vitalidad, sobre todo en su floración y tamaño, muy superior a lo que se recoge en la bibliografía.

Una energía que se ve reflejada también en el efímero espectáculo de su floración anual, con hermosas flores rosadas que pueden llegar a contemplarse incluso desde la otra orilla del Miño. Se trata de un espectáculo anual que se acercan a ver y admirar numerosas personas y fotógrafos, ya que muchas veces sus imágenes aparecen publicadas en diferentes medios. Cabe destacar, además, que el árbol aparece representado en la obra del pintor Xavier Posa.

El árbol tiene interés además por el conjunto de su situación e historia, ya que tiene a su lado otros árboles centenarios de porte considerable y crece al lado de una casa construida a finales del siglo XVIII.

O Rosal es tierra de árboles singulares. Las últimas en sumarse al catálogo fueron las del conjunto de alcornoques de la Ermita da Magdalena, que fueron incluidas el pasado mes de abril. Al formar parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia se garantiza la protección y conservación de los ejemplares y conjuntos, lo que implica la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud o a su apariencia.