reunión érguete concello

Este martes se celebró en el Concello de A Guarda, una reunión a demanda del alcalde, Antonio Lomba, a la que asistieron representantes de la asociación Érguete Baixo Miño, la concejal de asuntos sociales, Tere Vicente, además de una trabajadora social y la educadora familiar del municipio.

El objetivo de la reunión era conocer el punto de vistas de los servicios sociales y de la asociación Érguete Baixo Miño, respecto de la posible causa del incremento de robos que se ha producido durante los últimos días en el comercio local, «toda vez que existen indicios de que los presuntos responsables de estos actos delictivos están relacionados con el mundo de las drogas».

Los asistentes a la reunión coincidieron que detrás de los incidentes ilícitos están las víctimas que sufren el atentado contra su propiedad, “pero también hay que tener en cuenta que los presuntos delincuente son personas enfermas con graves problemas de dependencia y que sus familias también son víctimas de esta situación”.

Por parte de Érguete valoraron como imprescindible la colaboración de los jueces para poder disminuir el número de delitos y la situación de alerta ciudadana, considerando además que, “en algunas ocasiones, la prisión preventiva de los reincidentes acaba ejerciendo un efecto positivo en su salud”.

Todos los presentes concluyeron que hacia el futuro es importante que los servicios sociales, Érguete y toda sociedad, trabajen en el campo de la prevención, «sólo así se conseguirá combatir el problema de las drogas y minimizar una de las lacras más importantes que sufre nuestra sociedad».