CEDIDA

Rebeldía Galicia y los Círculos de Podemos en O Val Miñor, han presentado una moción en sus respectivos Concellos reclamando la retirada de las huellas fascistas aún vigentes en su comarca, además de propuestas para la conservación y divulgación de la memoria histórica en el país.

La iniciativa, realizada en colaboración con Podemos Galicia cuando se conmemora el noventa aniversario de la proclamación de la II República, incluye la exposición en las calles de las biografías de los «fascistas homenajeados» por esa simbología, con la intención de crear conciencia colectiva. “A intención non é borrar a historia, senón reparala con verdade, memoria e xustiza”, subraya Aitor Neira y Tamara Deza, portavoces de Rebeldía Galicia. “A sociedade ten unha gran responsabilidade colectiva coa historia para que non se volva a repetir. Por iso, sentímonos na obriga de pedir hoxe aquí unha cousa moi sinxela: que se cumpra a Lei”.

La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, llamada Ley de Memoria Histórica, dice en su artículo 15.1, que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, serán las encargadas de tomar las medidas oportunas para la retirada de simbología u honores de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o la Dictadura”.

Según los datos que pudo recaudar Rebeldía Galicia, la comunidad autónoma cuenta en la actualidad con alrededor de 200 símbolos que conmemoran a figuras que fueron claves, importantes o destacados en el período oscuro de la sublevación, en la Guerra Civil o en la Dictadura: calles, retratos, distinciones honoríficas (entre las cuáles se encuentran Hijos Adoptivos, Hijos Predilectos, medallas de oro, medallas de plata, medallas de bronce, medallas al mérito y Alcaldes Honorarios), escudos, placas, monumentos y grupos de viviendas  y centros de enseñanza.

La memoria es un pilar fundamental de la salud democrática de un territorio, mas en Galicia parece estarse desvaneciendo ante las nuevas generaciones, que crecen totalmente ajenas al pasado; cuando es precisamente la juventud a encargada de conservar, cuidar y construir la memoria desde la verdad. Por eso Rebeldía Galicia entiende que deben ser los más nuevos quien lleven la iniciativa para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en el territorio gallego, catorce años después de su entrada en vigor.

A memoria é un pilar fundamental da saúde democrática dun territorio, mais en Galicia semella estarse a desvanecer ante as novas xeracións, que medran totalmente alleas ao pasado; cando é precisamente a mocidade a encargada de conservar, coidar e construír a memoria dende a verdade. Por iso, dende Rebeldía Galicia entendemos que deben ser os máis novos quen leven a iniciativa para que se cumpra a Lei de Memoria Histórica no territorio galego, catorce anos despois da súa entrada en vigor”, indican.