ALFREDO

Lucenza – Ateneo de Nigrán ha solicitado oficialmente al Concello que este año se tomen medidas extraordinarias para una buena gestión medioambiental de la fiesta de San Xoán en el arenal de Panxón – Area Loura, «donde se produce la mayor afluencia de personas y se concentran la mayor parte de los impactos negativos sobre los ecosistemas naturales».

Considera Lucenza que no es incompatible que la gente disfrute de la fiesta tradicional de Panxón con respetar, como es debido, el medio natural que los acoge. Y por eso solicitan al Concello un Bando o norma regulatoria que restrinja las cacharelas a la hoguera tradicional de Panxón y que impida la sobrepresión sobre las zonas más sensibles del arenal y los grandes movimientos de arena que en él se hacen por parte de algunos participantes de la fiesta. En este sentido, proponen seguir el ejemplo del vecino Concello de Vigo, donde las hogueras, por pequeñas que sean, están prohibidas en todos los arenales del municipio.

Reconoce Lucenza el efecto positivo de las campañas publicitarias que en los últimos años el Concello de Nigrán realiza en los días previos a la fiesta, con el objetivo de corresponsabilizar a la gente en el desarrollo de la misma y en la recogida de la basura. Pero esto, en la opinión de la asociación, «resulta claramente insuficiente y por eso demandan que el Concello, junto con las otras administraciones competentes en la gestión de los espacios naturales y del dominio público marítimo-terrestre, tomen con urgencia cartas en el asunto, estableciendo las medidas que más convengan para una defensa efectiva de los ecosistemas naturales que año tras año se ven afectados».

Propone Lucenza, por último, una campaña de sensibilización social más amplia en sus objetivos que en años anteriores, centrada en la importancia que tiene cuidar el arenal y comportarse con responsabilidad ambiental en esta jornada festiva.