A los 24 vecinos que residen en las viviendas de protección oficial As Escobichas de Sabarís se les ha caído el mundo encima.
Cuando en el año 1998 adquirieron las viviendas no pensaban que casi veinte después les iban a pasar la factura de los jardines de la urbanización de lujo Puente Romano.
El PXOM de Baiona los integra dentro de esa urbanización de lujo en el mismo plan parcial y tienen que pagar el 10% de los gastos de la comunidad, “de momento tenemos que pagar los gastos del jardín, unos 30 euros más al mes, con los 35 euros que pagamos aquí nos saldrían 65 euros mensuales que muchos de los vecinos no pueden asumir ya que algunos están en paro o tienen sueldos muy precarios”, nos relata Antonio Perkings miembro de la comunidad de vecinos. “Hemos tenido una reunión con ellos y nos han dicho que habrá otras cosas que van a incluir en los gastos de la comunidad, como es la vigilancia nocturna con guardias de seguridad, esta claro que para esta gente adinerada somos la escoria de la humanidad”, añadió Antonio.
No entienden como el Concello de Baiona los quiere equiparar a las viviendas de lujo de la urbanización Puente Romano ya que son gente humilde, “hemos hablado con el alcalde y reconoce que es una animalada lo que quieren hacer con nosotros y que tenemos toda la razón y nos dijo textualmente << no doy el brazo a torcer, en todo caso que sea el juez el que lo diga” >>, comenta Perkings.
“Le pedimos al Concello que nos excluyan del área de compensación urbanística tal como lo decretó, quedamos como estábamos nosotros aquí como viviendas sociales, haciendo frente a nuestros propios costes ya que no podemos pagar los gastos ni tampoco hacemos uso de esos jardines de lujo, cuyo mantenimiento cuesta unos 40.000 euros al año,” concluye Antonio Perkings.