A pesar de la subida del 8,5% de las pensiones, la escalada de los precios, sobre todo de los alimentos, provoca que las personas con pensiones bajas sigan sin poder hacer frente a los gastos.

Un gran número de personas pensionistas recibe una renta que no supera los 700 euros, entre ellas figuran la viudedad, incapacidad permanente u orfandad. Uno de los colectivos que se encuentran en situación de dificultad extrema es el de las personas que cobran pensiones no contributivas. Esta precariedad tiene mayoritariamente rostro de mujer.

Con la premisa de que, desde la administración local, se ofrezcan vías para mejorar la calidad de vida de las personas pensionistas, Somos Nigrán solicita al Concello la exoneración de tasas del agua y la basura, así como bonificaciones en el pago del IBI, tomando los siguientes criterios para el acceso a esta ayuda:

  • El total de los ingresos de la unidad familiar no podrán ser superiores al salario mínimo interprofesional, establecido en 965,00 euros en 2022.
  • No convivir con otra persona en edad laboral que perciba ingresos por su actividad.
  • La vivienda para la que se solicita la exención deberá ser la habitual.
  • Estar empadronado en el Concello de Nigrán y en la vivienda para la que solicita la exención.