“Somos percebeiros non ladróns”
BANDALLO // La Guardia Civil y la Policía Local en la lonja de Baiona

Somos percebeiros non ladróns”. Esa era la frase que hoy sonaba en boca de los percebeiros de Baiona, después de que esta mañana en Cabo Silleiro los Gardacostas de Galicia levantaran acta de infracción a los percebeiros de a flote que acudieron a faenar por tierra, aunque no le decomisaron el percebe.

Al parecer, en condiciones de mal tiempo los marineros de a flote pueden faenar por tierra siempre y cuando haya una alerta de mal tiempo. “Hoxe non se podía ir a faenar en barco, as condicións do mar non o permitían” comentó un percebeiro bastante enojado quien matizó “que se meten eles con este mar a faenar a ver se teñen collóns”.

Por su parte, la patrona mayor de la Cofradía de Baiona, Susana González, explicó a Telemariñas que el motivo real de no ir a faenar por mar fue otro. “Ayer los percebeiros que tienen pemes de a pie vendieron mejor el percebe que los de a flote, entonces decidieron ir por tierra porque les interesaba, no por el mal tiempo”.

Así, los perceberios que esta tarde acudieron a vender el percebe a la lonja de Baiona se encontraron con que la cámara frigorífica estaba precintada. “Desde Gardacostas de Galicia nos informan de que no sacáramos el percebe de la cámara porque venían ellos a decomisarlo, lo que generó tensión y hubo que llamar a la Guardia Civil y a la Policía Local” declaró la patrona mayor.

Para que el incidente no llegase a más, desde la Conselleria de Pesca informan a la Cofradía de Baiona que pusiesen todo el percebe a la venta. Tras la venta del marisco, será la propia Concellería quién embargará el dinero de la venta del percebe.

Los agentes también han levantado el acta de infracción a los percebeiros por un posible delito de incumplimiento en la normativa que regula las condiciones de acceso a la explotación de recursos, lo que dará lugar a la comisión de una infracción administrativa.

Ampliación:

Tras las declaraciones de la Patrona Mayor a Telemariñas en las que afirmaba que los percebeiros no fueron a faenar hoy por mar porque “ayer los percebeiros que tienen pemes de a pie vendieron mejor el percebe que los de a flote, entonces decidieron ir por tierra porque les interesaba, no por el mal tiempoeste colectivo se puso en contacto con este medio de comunicación desmintiendo dichas declaraciones.

“Es mentira, ya que ayer la primera parada del percebe en la lonja de Baiona fue la del percebe de a flote. Hoy fuimos por tierra por culpa del mal tiempo, prueba de ello es que nuestros compañeros de Cangas y A Guarda tampoco salieron a faenar por las malas condiciones del mar” explican desde el colectivo.

“Somos percebeiros non ladróns”
BANDALLO // Los Gardacostas de Galicia esta mañana en Cabo Silleiro