ALFREDO

Una mujer fue sorprendida in fraganti este fin de semana cuando prendía un fuego forestal en Nigrán. Así lo adelantó el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en la reunión que mantuvo hoy el Comité de Coordinación Policial Antiincendios en el Pazo de Quián.

José González destacó que “fueron los vecinos los que sorprendieron a una mujer cuando prendía fuego con unas pastillas de encendido la pasada tarde, en la parroquia de Parada”. Gracias a su colaboración con las autoridades, esta supuesta incendiaria fue puesta a disposición de la Guardia Civil.

El conselleiro en funciones puso de relieve que esta persona, y otra en A Teixeira (Ourense), fueron sorprendidas gracias, por una parte, al dispositivo de vigilancia de la Xunta, y por otra, a la concienciación ciudadana para hacer frente a los fuegos forestales. En ese sentido, recordó que “tenemos un operativo superior a las 7.000 personas sobre el terreno, que se apoya en cámaras de vigilancia en un 60% del territorio y en el uso de drones”.

Asimismo, González recordó que existe un teléfono confidencial y gratuito para dar cuenta de cualquier actividad incendiaria: el 900 815 085. “Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que ponen en peligro los bienes y las personas y queremos que sepan que los estamos vigilando por tierra y por aire”.

En esa línea, el conselleiro en funciones puso de relieve que en lo que va de año “más de 40 personas fueron detenidas o investigadas por la Policía Autonómica -con la colaboración de los agentes ambientales de Medio Rural-, como presuntas responsables de incendios forestales”. A mayores, los agentes ambientales de la Consellería de Medio Rural y los de la Policía Autonómica están realizando un seguimiento a más de 90 personas por provocar fuegos “para que ninguno de estos delincuentes quede impune”.

A mayores, José González quiso aprovechar el encuentro para lamentar la muerte del piloto del hidroavión del operativo portugués de extinción accidentado en Lobios el pasado sábado, incidiendo en “que cuando alguien provoca un incendio, puede causar daños tanto a los bienes como a las personas”. Así, al tiempo que trasladó su pésame a la familia del fallecido, deseó una pronta recuperación al copiloto español que resultó herido.