El vecindario de O Rosal está mostrando un gran interés por los composteiros individuales (COINs) que reparte el Concello. Antes de la puesta en marcha de esta estrategia, Tabagón solamente tenía una implantación de un 16 %, pero durante el mes de julio más de la mitad de los vecinos (51,22 %) adquirieron un COIN. Por barrios, los que cuentan con un mayor porcentaje de implantación son los de A Rúa da Cal y A Rúa de Abaixo, que pasaron de tener un 21,2 % y un 17 % a casi un 58 % y 55 %, respectivamente.
La estrategia municipal para potenciar el compostaje individual en las viviendas de la localidad forma parte de un programa de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos creado al amparo de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa Feder Galicia 2014-2020.
La concejal de Medio Ambiente, Sara Vicente, destaca que en el Concello están “moi contentos coa acollida da xente, que xa se traduce nun aumento moi significativo do número de casas que xa dispoñen do seu propio composteiro. O noso obxectivo é percorrer pouco a pouco todas as parroquias e conseguir a maior porcentaxe de implantación posible”.
Desde el Concello recuerdan al vecindario que aún pueden solicitar su composteiro a través de la web municipal. Solamente quedan 200 por repartir. Tienen un volumen de 400 litros y van acompañados de aireador, caldero y base antirroedores. Son perfectos para colocar en viviendas que cuenten con un pequeño espacio. Además, el maestro composteiro ofrecerá la información y el asesoramiento técnicos necesarios para ponerlo en marcha, aunque en la página web también se pueden resolver las dudas y consultar las tutoriales de montaje de las unidades