En el camino por recuperar espacios para las personas, el Concello de O Rosal aprobará en el próximo pleno el convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de la fase 1 del proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la EP 3303 Tabagón-Goián, obras que afectarán a esta carretera provincial entre el punto kilométrico 0+000 y el 1+795.
El pleno extraordinario se celebrará el lunes 15 de junio a las 08.30 h en el salón de actos del Centro Social Polivalente para garantizar las distancias de seguridad como medida de prevención ante el COVID-19.
El objetivo del proyecto es mejorar la comunicación entre dos núcleos de la ribera de O Rosal como son Tabagón y As Eiras, así como con el núcleo urbano de Goián, “contribuíndo a fomentar a vida rural e mellorando as posibilidades de comunicación dun xeito sostible, potenciando unha alternativa ao vehículo privado e dándolle prioridade ás persoas”.
Para conseguirlo, con estas obras que comenzarán a lo largo de 2020, se modificará la sección de la carretera y se creará una senda peatonal y ciclista de 4,5 km de longitud. En estos momentos esta carretera provincial está muy vinculada al uso de vehículos, imposibilitando en muchos tramos el uso peatonal en plenas condiciones de seguridad, “un problema que precisa dunha actuación inmediata que lle dea solución”.
Coste total de 650.000€
Junto con estas mejoras, se hará también una actuación integral en favor de la mejora y de la movilidad con la renovación de la red de drenaje existente, con la ejecución de la canalización enterrada para la futura renovación de la red de alumbrado público o la instalación de medidas reductoras de velocidad. Además, en la zona de la escuela unitaria se creará una plataforma continua de hormigón en una única rasante compartida para vehículos, peatones y bicicletas, pero con prioridad peatonal. Tras la finalización de las obras, el Concello asumirá el mantenimiento y conservación de los servicios urbanos de esta carretera.
Las obras de esta fase 1 del proyecto tendrán un coste total de 650.000 euros, de los que el 80% irá a cargo de la Diputación de Pontevedra y el otro 20% del Concello de O Rosal.
“Este proxecto suporá para O Rosal non só unha mellora viaria, senón unha transformación total en termos de mobilidade e comunicación entre os núcleos rurais, un novo concepto no que as persoas son as protagonistas e recuperan espazos”, explica la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández. La regidora subraya que “esta estrada naceu como única vía de comunicación entre o Baixo Miño e Tui para o tráfico rodado, pero hoxe en día temos outras vías de acceso, polo que debemos transformar este vieiro pensando nunha nova realidade de mobilidade. Se algo nos ensinou o COVID-19 foi saber distinguir o que realmente importa e no ámbito rural debemos apostar por camiñar cara unha sostibilidade no que as persoas e o ámbito natural collan máis valor”.
Toma de posesión
Durante la celebración del pleno también tomará posesión el nuevo edil, Ramón Fernández Leal, que entra a formar parte del Gobierno municipal tras la salida de Sabela Rodríguez para emprender un nuevo proyecto personal. Fernández Leal asumirá las concejalías de Participación Veciñal e Voluntariado, de reciente creación, y completará otras áreas del Concello.
Además, durante el pleno se sorteará la composición de las mesas electorales para las próximas elecciones autonómicas de 12 de julio de 2020.