El Concello de Tomiño continúa trabajando en el campo educativo para conseguir la sensibilización en temas de igualdad y la prevención de la violencia de género entre niños, niñas y adolescentes de todos los centros educativos.

La acción, organizada por el Programa Municipal de Igualdad, de la Concejalía de Bienestar Social, se enmarca en el Programa de Intervención en los Centros Educativos para la Sensibilización en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, convocado por el Área de Igualdad de la Diputación de Pontevedra.

Después del Cuentacuentos por la Igualdad, en el que participó el alumnado de Educación Infantil y 1º,2º y 3º de Primaria de todos los centros tomiñeses, y la exposición “Cartas de Amor” organizada a través de la Secretaría General de Igualdad en el IES Antonio Alonso Ríos, el día 3 de abril comenzaron los Talleres

“Construyendo Igualdad. Previniendo la Violencia de Género”, dirigidos al alumbrando de 4º, 5º y 6º de Primaria, y que se extenderán hasta bien entrado el mes de mayo.

Estos Talleres tienen el objetivo de facilitar al alumnado un espacio para la reflexión y concienciación sobre las desigualdades socialmente establecidas entre mujeres y hombres, el fomento de modelos sanos de relaciones de pareja, identificando mitos como el amor romántico, el sexismo en juguetes, la música y la publicidad, y los mecanismos que conforman el maltrato dentro de la pareja, con la finalidad de que los jóvenes detecten y traten de evitar relaciones futuras basadas en el dominio y en el control de otra persona.

Se trabajan los conceptos sexo/género, los estereotipos impuestos en la socialización; los modelos desigualitarios de masculinidad y feminidad, basados en perjuicios sexistas y los mitos y falsas creencias sobre la violencia de género y sus consecuencias.

Cada taller consta de 5 sesiones en grupos de 30 alumnos como máximo. Se recorrerán todos los centros de Primaria del Concello, con el que la participación asciende a más de 200 estudiantes de entre 9 y 12 años.

Cada taller es impartido por 2 profesionales de la Psicología, con formación y experiencia en perspectiva de género, que trabajan conjuntamente en cada sesión para promover la dinámica del grupo.