Rocío Cibes

Tanxugueiras lanza este viernes su nuevo sencillo, Pano Corado, un himno en el que las cantareiras reivindican el amor libre y la diversidad. El tema, que formará parte de su tercero disco, ya está disponible en todas las plataformas digitales y se acompaña de un colorido videoclip que se puede ver en YouTube

Pano Corado nace como una reivindicación a la libertad y de celebración de la diversidad sexual y de género. “Queremos normalizar o amor e a vida. Queremos derrubar barreiras. Que cadaquén se sinta libre de amar a quen queira, que cadaquén goce do amor, da vida, de si mesma, da súa sexualidade ou da súa identidade como queira, apuntan las pandereteiras, autoras del tema que con el-producen junto a Iago Pico (Pouland Studios).

Tal y como es habitual nos cuántos y vídeos de las cantareiras, los elementos tradicionales tienen un papel fundamental. En este caso el «Pano», una de las piezas centrales del traje tradicional, es el protagonista, transformado en esta ocasión en un paño con todos los colores. Arróupame arquiño vello/ arróupame arco corado/ rebenta as vellas cadeas dos amores presidiarios, claman Sabela Maneiro, Aida Tarrío y  Olaia Maneiro en su nuevo tema, una rumba en la que quieren hacer un guiño especial “ás persoas LGTBQI+ e ás que non se senten aceptadas por ver ou entender o amor desde unha perspectiva diferente á heteronormativa. En este sentido, las pandereteras inciden en su interés de llegar, con esta canción, a todas las niñas y niños que las siguen. “Queremos que saiban e vexan que teñen referentes que as entenden, que as apoian e que celebran a diversidade”, apuntan.

El nuevo sencillo se acompaña de un vídeo dirigido por Trece Amarillo (Diego M. Barcia y Diego Santaclara) y producido por PlayPlan (agencia de Tanxugueiras), tándem habitual en el desarrollo de las piezas audiovisuales del grupo y que ya fue reconocido en la última edición de los Premios Mestre Mateo al Mejor Videoclip por Figa.

El vídeo de Paño  Corado, que se rodó este mes de mayo en las localidades pontevedresas de Catoira, Marín, Cangas do Morrazo, Moraña y Vigo, además de Santiago de Compostela (Cidade da Cultura), visualiza a través de las imágenes a propio mensaje de la canción: una celebración de la diversidad, una fiesta emotiva, una disparidad de momentos que dan buena cuenta de la amplia pluralidad de maneras de amar, expresiones de género o mismo vivencia de las relaciones en todas las edades y condiciones.

Tanxugueiras

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y  Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década, capaces  de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más próximos al trap o a la electrónica. Su energía, su    contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad.

El trío recoge el legado de las pandereteras, las mujeres que trabajaron por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que ya las hizo triunfar en escenarios de varios países.

Las avalan éxitos como Midas, Figa, Averno (colaboración con Rayden) o Terra, tema con el que se alzaron como las favoritas del público en el Benidorm Fest. Estos sencillos, al igual que Paño Corado, formarán parte de su nuevo disco, que verá la luz en este 2022 y que están presentando con su potente espectáculo en la Xira Midas.