Taxistas de Nigrán piden al Concello que acelere la aprobación urgente de las nuevas tarifas urbanas

La Xunta aprobó en mayo del año 2013 una nueva ley que obliga a los taxistas de los Concellos gallegos de más de 10.000 habitantes a instalar taxímetros homologados en sus taxis y concedió a los autónomos un plazo de dos años para adaptarse a la nueva normativa.

Este plazo ya ha acabado y los taxistas de Nigrán siguen sin poder aplicar las nuevas tarifas urbanas 1 y 2 porque aún el Concello no las ha aprobado y le piden que acelere los tramites para poder implantarlas.

“Llevamos desde septiembre del año pasado esperando a que el Concello nos apruebe las tarifas urbanas, las interurbanas el precio las pone la Xunta, y ni el anterior gobierno municipal ni el actual las han aprobado aún” comenta uno de los taxistas de Nigrán.

“Hemos gastado entre 1000 y 1500 euros en el taxímetro y sólo podemos aplicar con él las tarifas interurbanas. Antes llevar un cliente de Ramallosa a Baiona por la noche eran ocho euros, ahora con la nueva ley son solo 4´70 euros ya que aplicamos sólo la tarifa interurbana, no podemos aplicar la urbana porque no está aprobada por el Concello, por lo tanto estamos perdiendo mucho dinero” recalca el taxista.

En Nigrán hay 25 taxista que tuvieron que poner los nuevos taxímetros obligados por la Xunta y tienen que seguir usando las antiguas tarifas urbanas para llevar, por ejemplo, a un cliente de Ramallosa a Panxón, sin embargo “Baiona ya está usando el taxímetro desde febrero porque el Concello ya aprobó las tarifas urbanas, mientras que Gondomar está a la espera de la aprobación de la Xunta pero el nuevo alcalde quitó un edicto aprobando ya las nuevas tarifas urbanas y ya viene en el boletín”, explica otro taxista.

Por otro lado el alcalde de Nigrán, Juan González, manifestó a Telemariñas que “no depende de nosotros, cuando llegamos al Concello la tramitación no estaba todo lo acelerada que debía estar(…. ) Aprobamos las tarifas urbanas y se mandó a la Consellería de Industria para que diera el visto bueno; a principios de julio dieron el visto bueno y se mandó a Comercio. Ahora se tiene que reunir una mesa sectorial en la que están Sindicatos y Xunta y hasta que esa mesa se reúna y lo aprueben no podemos aplicar las tarifas”.