El último ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, visitó esta mañana el Auditorio Municipal de Nigrán para poner el broche de oro a la ‘Semana de la Poesía’ que cada año celebra el CEIP Humberto Juanes.

El autor vigués fue homenajeado por los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, que además lo entrevistaron en directo para ‘Radio Vilameán’, el particular medio de este centro educativo. Al finalizar el programa, la teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, y el concejal de Educación, Luis Sanromán, lo invitaron a firmar en el Libro de Honra del Concello, donde el escritor dio muestras de su agradecimiento.

García Teijeiro, en respuesta a las preguntas de los niños, reconoció que le cayeron “las lágrimas de emoción’ cuando el año pasado recibió delante del mar la noticia de que había ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Poemar o Mar”, no en vano, había 15 años que un libro de poemas no obtenía este premio.

Además, confesó que no fue precisamente un bueno estudiante en Primaria pero sí un lector empedernido. “No soy de dar consejos, pero si tengo que hacerlo, os recomiendo leer mucho para poder crecer también por dentro y tener un criterio propio”, le dijo a los niños.

Maestro ya jubilado, el escritor considera “fundamental que se trabaje la Literatura en las aulas y que se lea” y anima también a practicar deporte, campo en el que tuvo muchos éxito como jugador y entrenador de balonmano.

Nacido en Vigo en 1952, está considerado uno de los poetas más importantes de literatura infantil en lengua gallega. Entre otros galardones que también obtuvo figuran el Premio Lúa de Aire del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha por “Ronseis de versos’, escrito junto con Rafael Cruz Contarini (2007), o el Premio Merlín por Na fogueira dos versos’ (1996), galardón este último que, reconoce, le abrió muchas puertas. “Nunca escribí para ganar premios, pero sí para poder ver publicada mi obra”, reflexionó.