El equipo ciclista de canteranos con sede en Oia ha logrado 4 victorias y 19 podios a lo largo de los seis meses de temporada este 2025, y ha participado en un total de 20 competiciones en toda Galicia.

La cuarta temporada de La Academia Oiense en el ciclismo de competición volvió a ser un éxito, tanto por los resultados conseguidos, como por el número de días de competición realizados, así como por el número de licencias de base del equipo, que ya cuenta con ciclistas de cuatro categorías: Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles.

Un año deportivo que empezó a finales de abril en Boiro, y que terminó a finales de septiembre en A Guarda, y en medio otras 18 competiciones por tres de las cuatro provincias gallegas, en localidades como Padrón, Santiago, Coruña, Carballo, Castro de Rei, Cuntis, Cambados, Vigo, Porriño, Ponteareas, O Rosal, y Oia.

Un palmarés sobresaliente que cuenta con 4 triunfos y 19 podios, de los cuales 7 fueron segundos, y 12 terceros puestos en el pódium. La gloria se la llevaron Zoe Rodríguez, que venció en infantiles en el Trofeo Montes do Rosal, en el mes de junio, su hermana Iris subió a lo más alto del podio en el I Gran Premio Ciclista Orpagu, en A Guarda en julio, y Martín González lograba vencer en dos ocasiones, en agosto, en el Gran Premio Ciudad de Vigo, y en septiembre, en La Nocturna de O Porriño.

A ello se añaden los 19 podios que se registran en el palmarés colectivo de La Academia Oiense este 2025, siendo  Martín González el que más veces logró terminar en podio, hasta en nueve ocasiones, seguido de Zoe e Iris Rodríguez, con cuatro puestos de honor cada una, y Manuel Pereira y Mauro Alonso, con una pero muy merecida presencia en podio.

Además los Miniblues corrieron este año en tres carreras como anfitriones, en julio en el I Gran Premio Ciclista Orpagu en A Sangriña, en agosto en el III Gran Premio de Ciclismo – Concello de Oia en Burgueira, y en septiembre, en el II Trofeo Ciclista – Aser Estévez, en A Gándara, pruebas que tendrán continuidad en 2026, previsiblemente en las mismas fechas.

El Presidente del Team Oiense hace análisis de lo que fue este 2025 con el equipo de base. «Esta temporada fue casi perfecta, antes de empezar sabíamos que el 2024 había sido un gran año y superarlo a nivel de resultados, sería una tarea complicada, pero hemos conseguido el objetivo de mantener una clara progresión ascendente, hubo magníficos resultados a lo largo del medio año que dura la temporada, y eso demuestra que se hicieron muy bien las cosas, hemos sido regulares y constantes, y se ha apostado mucho por la cantera, tanto organizando carreras como yendo a correr a otras muchas en otros puntos de la geografía gallega, listón muy alto que será difícil superar en 2026, pero iremos con ilusión a por ese ambicioso objetivo en la que será la quinta temporada consecutiva de La Academia Oiense – Miniblues compitiendo».

Añadió también que «este grupo de niños y niñas tienen a día de hoy, todo lo necesario para poder seguir disfrutando de la bicicleta y crecer como ciclistas durante muchos años, y en un futuro dar el salto a la competición nacional, al disponer en la misma estructura de dos equipos de categoría Élite y Sub23, el masculino y el femenino, del que sería una gran satisfacción ver en sus plantillas,  corredores y corredoras que empezaron tan jóvenes a dar pedales en La Academia Oiense, cuyo objetivo principal es dar oportunidades a la cantera, y ser el vivero del futuro de ambos conjuntos».