El Concello de Vigo ha decidido ampliar su colección de Laxeiro con la adquisición de la obra “Barca espacial”, una pieza emblemática del pintor creada en Buenos Aires en 1961. La Xunta de Goberno Local aprobó este viernes la compra del cuadro, que pasará a formar parte de la exposición permanente de arte gallega del Ayuntamiento.
El alcalde, Abel Caballero, explicó que esta decisión se enmarca dentro de la política cultural municipal de reforzar el patrimonio artístico de la ciudad. “Esta acción enmárcase na política do Goberno municipal de continuar adquirindo obras de arte ‘para a cidade’”, señaló el regidor. La adquisición ha supuesto una inversión de 120.000 euros, con la que Vigo continúa consolidando su papel como referente del arte gallego contemporáneo.
“Barca espacial” es un óleo sobre lienzo de 139 por 205 centímetros, pintado durante la etapa argentina de Laxeiro. La obra se encuentra, según informaron fuentes municipales, en “moi bo estado de conservación”. Su valor artístico ha sido ampliamente reconocido, el director artístico de la Fundación Laxeiro la ha descrito como “unha dos cumes da súa carreira, que foi realizada nun momento de plena madurez, estabilidade e prestixio profesional”.
El propio Caballero destacó que la pieza se considera una de las 26 obras clave del pintor, de entre las 3.581 catalogadas, y subrayó la importancia de que “formen parte do patrimonio cultural e artístico do Concello”.
El alcalde recordó además que Vigo cuenta con una de las mejores colecciones de arte gallego de toda la comunidad, con especial protagonismo de Laxeiro. “O Concello dispón dunha das mellores coleccións de arte galega da comunidade, sendo a colección de Laxeiro a mellor representada de toda Galicia, tanto por número de obras como polo representativas que son”, apuntó.
En la actualidad, las obras del artista pueden admirarse en el Pazo de Castrelos, la Pinacoteca y la Fundación Laxeiro, consolidando así la estrecha relación entre Vigo y uno de los grandes nombres de la pintura gallega del siglo XX. Con esta nueva adquisición, la ciudad refuerza su compromiso con la conservación y difusión del legado cultural de Galicia.
