La foto ganadora

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha resuelto el segundo concurso de fotografía artística #eusonpilabot, que en esta edición resultó ganador el alumno de 2º de Primaria del CEIP As Solanas (A Guarda), Tomás de la Fuente Jansen, que presentó un trabajo cuyo título es “Xamais botes pilas ao mar”.

Este concurso escolar está enmarcado en la campaña de sensibilización ambiental Pilabot con la que se busca fomentar la recogida selectiva de pilas, baterías y acumuladores portátiles entre la población escolar, a través de la organización de diversas actividades, charlas y acciones de sensibilización en centros de educación primaria y secundaria.

Tras la suspensión temporal del certamen a causa de la situación de crisis sanitaria, la organización reactivó el período de votación pública durante una semana (el período de votaciones finalizó el pasado lunes 15 de junio a las 23.59 horas), produciéndose un empate entre las dos fotografías más apoyadas. Tal y como se recoge en las bases legales del concurso, un jurado formado por representantes de la Xunta y de los SCRAP (Sistema de Responsabilidad Colectiva Ampliada del Productor) fue el encargado de resolver los ganadores.

Así, Tomás de la Fuente Jansen, de 2º de Primaria en el CEIP As Solanas, con 329 votos, fue galardonado con el primero premio y una tablet gracias a su foto titulada “Xamais botes pilas ao mar”.

La segunda premiada, Alba González Gregorio, es una alumna de 2º de primaria del CRA Amencer de Ribadavia, que también consiguió 329 votos. Su segunda posición fue gracias a la presentación de «As miñas bonecas tamén reciclan”, y recibirá como premio un altavoz bluetooth.

Lucas Barreiro Costa, que cursa 1º de primaria en el CEIP Plurilingüe de Tirán, obtuvo 157 votos y llevó una pulsera fitness por el tercero puesto conseguido con la foto “O desfile da reciclaxe”.

Hace falta destacar que casi medio centenar de alumnos y alumnas de distintas edades participaron en esta segunda edición del concurso #eusonpilabot con fotografías que tenían como protagonistas las pilas y las cajas individuales de recogida que se repartieron entre el alumnado de los centros participantes en la campaña.

A pesar de los percances derivados de la suspensión de la actividad lectiva por la crisis sanitaria, fue posible resolver el certamen de fotografía artística al realizarse la fase final de manera totalmente online.

El concurso Pilabot

Pilabot es una campaña de concienciación sobre la importancia de la recogida de pilas en la que participan 150 centros educativos de educación primaria y secundaria de Galicia. Los colegios inscritos compiten entre sí para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas de Galicia. Así, los alumnos y los centros escolares que consigan recuperar la mayor cantidad de estos residuos serán los ganadores. En total, se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios y dos categorías, que deberán destinarse a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas. La presente edición se vio afectada por el estado de alarma, y continuará a comienzos del próximo curso escolar 2020/2021.