Tomiño es la localidad elegida para acoger la gala de entrega de distinciones del programa Vilas en Flor, una iniciativa que busca la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos y que llega a su sexta edición con un nuevo récord de participantes.

El próximo 24 de noviembre a las 12.00 horas el Auditorio de Goián será el escenario en el que 39 municipios competirán por las flores de honra, el distintivo que reconoce su gestión de los espacios verdes y que concede un jurado especializado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo, el viverismo, la biología y la formación agraria.

Organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveiristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), el programa Vilas en Flor valora desde la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos gallegos de menos de 40.000 habitantes para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos hasta su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. En esta edición participarán 15 localidades de la provincia de Pontevedra, 15 de A Coruña, 6 de Ourense y 3 de Lugo.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, mostró su satisfacción y agradecimiento a la organización por escoger a Tomiño como sede para la celebración de una nueva edición de la entrega de distintivos. “Este xesto é un recoñecemento á traxectoria do noso concello neste certame e reflicte a notable evolución de Tomiño nos últimos anos, que pasou das dúas Flores de Honra iniciais ás catro actuais. Este progreso é testemuño do traballo, dedicación e compromiso coa mellora da contorna e da calidade de vida dos nosos veciños e veciñas”,, destacó.

Este es el quinto año que Tomiño participa en este certamen. El año pasado el Concello conseguía por primera vez el máximo galardón después de que el jurado destacara especialmente las intervenciones artísticas realizadas en las rotondas a través del proyecto Cultivando Paisaxes, una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración de la paisajista Sinda Linda y de los viveros de la comarca con la Fundación Xavier Pousa que permitió convertir las cinco rotondas de la Avenida do Baixo Miño en un escaparate de la actividad del viverismo, principal motor económico de la villa.

Recordamos los ayuntamientos adscritos en esta edición:

A Coruña (15):

  • Culleredo, Narón, Ortigueira, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Oza-Cesuras, Abegondo, Arteixo, Coristanco, Carballo, As Somozas, Curtis, A Laracha.

Pontevedra (14):

  • Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, A Estrada, Gondomar, Lalín, Mondariz, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vilagarcía de Arousa.

Ourense (6):

  • Allariz, O Carballiño, Leiro, Pobra de Trives, San Xoán de Río, Xinzo de Limia.

Lugo (3):

  • Chantada, Mondoñedo, Sarria.