El Concello de Tomiño llevará a cabo un proyecto de acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria en la carretera de entrada a Estás. El ámbito de actuación será la vía principal de la parroquia, desde el enlace con la carretera autonómica PO-552 hasta el Cruceiro da Peregrina, frente al Centro Social. Esta intervención se complementará también con un asfaltado de la vía entre el Centro Social de Estás y el barrio de Os Bravos.

En este camino se encuentran equipamientos de gran relevancia en la parroquia, como la Escola Fundación Peirópolis —un edificio indiano de gran interés arquitectónico—, la Capilla de San Sebastián, el Centro Social de Estás y la Iglesia de Santiago de Estás, además de elementos de interés patrimonial, cómo dos cruceiros, uno de ellos el de la virgen de la Peregrina, patrona de la parroquia.

La intención de la intervención es la de priorizar el uso peatonal del espacio público, aumentando la seguridad vial para las personas en la convivencia con los vehículos reduciendo la velocidad máxima de circulación en el tramo a 30km/h. Se realizará una adecuación de las redes pluviales, se mejorará el diseño de la iluminación, priorizando las áreas peatonales, y se proyectarán espacios públicos de calidad, como zonas de estancia, con la instalación de mobiliario urbano y árboles que contribuyan también a la mejora paisajística del área.

Con esto se pretende también poner en valor los elementos arquitectónicos y patrimoniales presentes a lo largo del camino, especialmente en el caso de la Escola Fundación Peirópolis, donde se intentará crear un espacio público de encuentro con la instalación de una plataforma única que contribuya a valorizar la arquitectura indiana del edificio, priorice el espacio público para las personas y mejore la seguridad de los niños de la escuela infantil a través de la limitación de velocidad. En su entorno, se instalarán también en esta área, farolas nuevas que mejoren la iluminación del lugar y se plantará árboles.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Narom SL por un importe total de 173.727 euros y está previsto que las obras comiencen a finales de febrero.